Publicidad

España y Francia, por un plan europeo del automóvil

España y Francia coinciden en la conveniencia de lanzar un plan europeo de ayuda a la industria automovilística, según afirmaron ayer el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, y su homólogo francés, Bruno Le Maire.
-
España y Francia, por un plan europeo del automóvil
"Creemos que, junto a los planes nacionales, tiene que caber también un plan europeo" porque "si hay una industria afectada por la crisis, esa es el automóvil", declaró López Garrido en rueda de prensa celebrada en París tras el encuentro bilateral entre los dos altos funcionarios.
El secretario de Estado francés, por su parte, subrayó que "nadie entendería que no hubiese un plan industrial europeo" y manifestó que los contactos que ha mantenido con otros países de la UE apuntan en la misma dirección. Junto a los planes nacionales, tiene que haber un plan europeo", insistió López Garrido. El encuentro sirvió además para esbozar un plan de reuniones técnicas preparatorias de cara a la visita de Estado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a España, que tendrá lugar la próxima primavera, indicó Le Maire sin avanzar más detalles. Repasaron asimismo el futuro de la Unión Por el Mediterráneo (UPM), cuya sede se ubicará en Barcelona, proyecto que ambos coincidieron en valorar como la "buena respuesta" para reforzar tanto el diálogo político entre los países de la zona como para intensificar la cooperación y la comprensión. Sobre la crisis económica, los dos secretarios de Estado de Asuntos Europeos volvieron a coincidir en que es esencial que la UE tenga una sola voz en la reunión del G20 en Londres a mediados de abril, motivo por el que se celebrará un encuentro preparatorio en Berlín antes de esa fecha. López Garrido aseguró que España estará presente tanto en Londres como en Berlín y, preguntado por la prensa sobre si tendrá una silla española o una silla europea (como ocurrió en la reunión del G20 de Washington el pasado noviembre), respondió que estará "con silla propia y con silla europea, las dos a la vez". Por otro lado, López Garrido valoró el acuerdo alcanzado entre la UE y Rusia para que se restablezca el suministro de gas que pasa por suelo ucraniano y resaltó que Europa ha respondido "con una sola voz" al conflicto del gas, en el que han respondido de igual forma tanto los países afectados de la Unión como aquellos que no dependen de la energía rusa. Sobre la futura presidencia española de la UE (a partir del 1 de enero de 2010), el secretario de Estado español avanzó que España va a trabajar con Francia, dado el buen trabajo que ha desarrollado la presidencia francesa de la UE en el segundo semestre de 2008 y porque ambos países están "más cerca que nunca".

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.