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España, fábrica de coches

Aunque sólo la germanizada Sociedad Española de Automóviles Turimos –SEAT- la sentimos como nuestra, son muchos los fabricantes que producen en nuestro país. Repasemos los nuevos encargos que vendrán con el marchamo Made in Spain.
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España, fábrica de coches
Además de las novedades comentadas para 2010, son numerosos los modelos que se fabrican en nuestro país, en algunos casos en exclusiva para el resto de los mercados. Hasta 9 fabricantes de turismos tienen plantas en España.
Empezando por “nuestra marca”, Seat tiene una única factoría ubicada en Martorell, Barcelona, donde fabrica los Ibiza, León, Alteay Exeo. Para la fabricación de este último, se trasladó la cadena de montaje originaria del anterior A4 desde Alemania. El monovolumen Alhambra, clónico del VW Sharan y con cercana fecha de caducidad, se fabrica en Portugal.

Una de las fábricas más productivas en nuestro país es la que Citroën tiene en Vigo, todo un icono industrial en Galicia. De ahí salen los C3, Xsara Picasso , C4 Picasso y los mixtos Berlingo y Partner, éste con el sello de la otra marca del Grupo PSA, Peugeot. Y es Peugeot, en su factoría de Villaverde, en Madrid, quien se encarga de producir el Citroën C3 Pluriel, además de sus 207 y 207 CC. Otra clásica con mucho peso en nuestro mercado es la planta que Ford inauguró hace 34 años en Almussafes, Valencia, con motivo del por aquél entonces primer Fiesta. Al día de hoy, más de 10 millones de vehículos han salido de esta factoría que sigue sumando con el nuevo Fiesta, el actual Focus y lo hará con la llegada del nuevo Grand C Max. De la “glamorosa” Mercedes también podemos presumir, aunque sea del comercial Vito y la variante de pasajeros Pathfinder y Viano, ambos producidos en Vitoria. El fabricante japonés Nissan cuenta con una planta de camiones en Ávila y una segunda en la Zona Franca, en Barcelona, que se ha caracterizado por su especialización en modelos todo-terreno y comerciales. De allí salen los conocidos Pathfinder y Navara, y el novedoso NV200. Dicen que la planta que Opel tiene en Figueruelas, Zaragoza, es la mayor empresa de Aragón, al margen de las fábricas que yacen como suministradoras a su alrededor. El Corsa inauguró la fábrica en 1982 y ahora comparte espacio con el Meriva y en breve con la nueva generación de puertas enfrentadas. Los Renault “made in Spain” están repartidos por medio mundo. Son muchos los años que están operativas las dos plantas que la marca francesa tiene en nuestro país, una en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, y otra en Valladolid. Entre las dos fabrican, en algunos casos en exclusiva, la múltiple gama Mégane, el Modus, y Grand Modus y el superventas Clio,. Renault también tiene líneas de producción de motores y en Sevilla, de cajas de cambios.

La andaluza Santana ubicada en Linares, Jaén, utiliza acuerdos con la japonesa Suzuki y la mítica Land Rover para fabricar los pequeños todoterreno y su “propio” Anibal, inspirado en el legendario Defender. También lo fabrica para Iveco, que lo personaliza con el nombre de Massif. Cerramos esta lista de grandes fabricantes con plantas en España con la alemana Volkswagen, que produce en su fábrica de Landaben, en Navarra, el nuevo Polo, que toma el relevo de la anterior generación.
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