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España podría apelar a Europa en el caso Magna

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que apelará ante la Comisión Europea (CE) en el caso de que la decisión sobre el plan de reestructuración de la firma automovilística alemana Opel en Europa, por parte de su nuevo dueño Magna, no se base en criterios económicos y de competitividad.
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España podría apelar a Europa en el caso Magna
En respuesta a una interpelación en el Senado, Sebastián ha explicado que desde el Gobierno de España se defiende una solución basada en criterios económicos y de competitividad para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y que de no producirse esta situación, acudirán ante la CE, para que se actúe en consecuencia.
Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno de España se acepta que tenga que haber ajustes en las capacidades de Opel en Europa, pero defendió que éstos tienen que hacerse en las plantas menos productivas de la compañía. ‘Defendemos la productividad de Figueruelas, que es una de las más competitivas de Europa’, ha afirmado. El titular del Ministerio de Industria ha destacado que el caso de Opel ‘es especialmente complicado y diferente’ puesto que su matriz en Estados Unidos se declaró en suspensión de pagos, una situación distinta a la de otras empresas del sector como Nissan, Audi o Renault, con las que se han producido avances en sus plantas españolas, a pesar de que sus centros de decisión estén fuera de España. ‘Es un hándicap que los centros de decisión estén fuera de España. El caso de Opel es más complicado porque General Motors ha quebrado y desde el Gobierno de España hemos defendido una decisión europea par a la empresa alemana, que debe estar basada en la productividad y en el eficiencia’, ha subrayado. Por otro lado, Sebastián ha indicado que desde el Ministerio de Industria han puesto en marcha diferentes medidas de apoyo al sector del automóvil, que en su opinión, ‘es clave’ para la industria española. El ministro de Industria ha indicado que entre las medidas llevadas a cabo se encuentra el Plan Integral de Automoción, dotado con 4.000 millones de euros y que representa el segundo más importante de Europa, así como ayudas a la compra, como el Plan VIVE, que se ha agotado siete meses antes de lo esperado, o el Plan 2000E, que ha tenido una buena acogida. En este sentido, ha señalado que el Plan 2000E ha contado desde sus inicios con el apoyo de ‘casi todas’ las comunidades autónomas y que con un presupuesto muy reducido ha logrado unos resultados ‘notables’. ‘Con diez millones de euros netos hemos dado la vuelta al mercado’, ha afirmado. Por otra parte, Sebastián ha señalado que es un día ‘feliz’ para el sector del automóvil, por el anuncio de Renault de producir un nuevo coche eléctrico en su planta de Valladolid en 2011, así como un nuevo motor en 2012 y un coche convencional en 2013, con una inversión asociada de 500 millones de euros, lo que asegurará la actividad de la planta durante al menos diez años. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que la nueva propuesta realizada por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna es todavía ‘insuficiente’ para asegurar el plan industrial de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y ha afirmado que la reducción de capacidad que propone es ‘totalmente injustificable’.
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