31 millones de coches circulan por España

El parque automovilístico español cerró el pasado año con un crecimiento del 2,4 por ciento respecto a 2007 y superó por primera vez en su historia los 31 millones de vehículos en circulación, según las primeras estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las ventas en 2008 caerán un 20 por ciento
Las ventas en 2008 caerán un 20 por ciento

En concreto, el parque de vehículos alcanzó al cierre del ejercicio recién concluido un total de 31,04 millones de unidades, con lo que acumula un crecimiento de alrededor del 20 por ciento en los últimos cinco años.

El crecimiento del parque automovilístico en más de 720.000 vehículos durante el pasado año contrasta con el desplome del mercado de turismos y todoterrenos (el sector de mayor volumen), que en 2008 registró una caída del 28,1 por ciento, la mayor de su historia, y retrocedió a niveles de hace una década.

Según fuentes del sector, este crecimiento del parque en contraste con la caída del mercado se explica en parte por la supresión del Plan Prever el 1 de enero de 2008 y la consiguiente eliminación de los incentivos para achatarrar automóviles, que no ha sido compensada por la puesta en marcha del Plan VIVE.

Las mismas fuentes destacaron que el crecimiento del parque automovilístico viene acompañado de una menor tasa de renovación, propiciada por el descenso de las bajas y por las menores compras, lo que trae consigo un envejecimiento del parque en su conjunto.

En los últimos diez años, el parque automovilístico español se ha incrementado en cerca de diez millones de vehículos, al pasar de los 21,3 millones de unidades contabilizados en 1998 a los 31,04 millones del pasado año, lo que equivale a un incremento del 45,7 por ciento.