Un catedrático afirma que 'en España muchas veces el urbanismo no lo hacen los expertos, sino los políticos'

'Las ciudades de hoy han dejado de ser solo espacios urbanos, para convertirse también en espacios territoriales'. Así lo ha afirmado Fernando de Terán, catedrático de Urbanismo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la I Jornada sobre urbanismo español contemporáneo de la Universidad de Navarra. 'En este sentido, es importante que se incorporen a las tareas urbanísticas profesionales de sectores diferentes a la arquitectura o a la ingeniería, como son los economistas o los geógrafos. Es beneficioso tener una panorámica más amplia'.

El catedrático ha comentado que en España existe un 'buen nivel de conocimiento urbanístico en el plano teórico', pero que no siempre se extrapola al desarrollo de las ciudades, ya que 'muchas veces el urbanismo no lo hacen los expertos, sino los políticos', ha dicho.

Asimismo, ha señalado que este país 'se encuentra, más o menos, al mismo nivel que el resto de países europeos en cuanto a esta materia'. Y ha apuntado que 'quizás aquí ha habido más influencia política en algunos ayuntamientos -presionados por la propiedad del suelo, el desbordamiento inmobiliario, la presión turística, etc.-, lo que ha provocado un mayor deterioro medioambiental'.

En cuanto a las tendencias actuales, ha recordado que 'estamos inmersos en una fase del desarrollo espacial que se caracteriza por la rotura del espacio urbano tradicional y la dispersión diluida sobre el territorio'. 'Este modelo es difícilmente sostenible, no solo por la rotura del equilibrio ecológico y el consumo del espacio natural, sino sobre todo por la cantidad enorme de infraestructura que requiere y el uso masivo del automóvil sobre el cual está basado', ha explicado.

PAMPLONA, CIUDAD EJEMPLAR

En cuanto a la capital navarra, Fernando de Terán ha asegurado que 'Pamplona es una de las ciudades españolas que tiene mejor planteado el desarrollo urbanístico'. 'El que viene de fuera recibe una magnífica impresión. Es posible que tenga que ver con el tratamiento de las características de la infraestructura visible y, especialmente, de las zonas verdes', ha aseverado. A lo que ha añadido que 'además de esa impresión visual, destaca una buena organización atribuible al planeamiento urbanístico'.

En esta I Jornada sobre urbanismo español contemporáneo de la Universidad de Navarra diversos expertos han analizado las experiencias de algunas ciudades del norte de España, de las comunidades de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. La actividad fue organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y por el Gobierno de Navarra.