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Escándalo Volkswagen: ¿qué ha pasado un año después?

El 18 de septiembre de 2015 estallaba el escándalo del trucaje de motores dentro del Grupo Volkswagen. A fecha de hoy sólo se ha podido trabajar en reparar los motores EA189 2.0 TDI.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista / Fotos: Cordon Press -

Escándalo Volkswagen: ¿qué ha pasado un año después?

700.000 coches estaban o están afectados en nuestro país por irregularidades en su sistema de gestión de los gases NOx (óxidos de nitrógeno). Según nos informan fuentes del Grupo Volkswagen, una parte de ellos, los que montaban el motor EA 189 2.0 TDI están siendo reparados desde febrero de 2016. El siguiente escalón pasa por solventar los problemas en los motores EA189 1.2 TDi y KBA, el organismo alemán que está pilotando la “homologación” de las soluciones para que no vuelva a haber ningún problema, ha dado luz verde a mediados de agosto a la modificación de software específica para hacer que estos motores Diesel cumplan la legalidad en materia de emisiones. Ahora, comienza el trabajo por parte de las marcas afectadas para identificar todas las unidades afectadas y que la DGT contacte vía postal con los clientes. Antes de finales de septiembre o principios de octubre no llegarán las primeras cartas a los clientes de Seat Ibiza y Volkswagen Polo.

La solución es más larga y compleja en el caso del motor EA 189 1.6 TDI. KBA no ha certificado todavía el visto bueno a la solución planteada por Volkswagen y que pasa por retocar el software pero además incorporando un estabilizador del flujo de admisión que permita reducir turbulencias enriqueciendo la mezcla para generar las emisiones de NOx correctas. En Volkswagen esperan que haya una solución certificada y probada por parte de KBA para este motor EA 189 1.6 TDI antes de final de año. Esta intervención conllevaría una entrada en taller de una hora para la solución total del problema sin coste alguno para el usuario.

Escándalo Volkswagen, qué ha pasado un año despuésEscándalo Volkswagen: ¿qué coches han sido ya reparados?

Desde febrero de 2016, una quincena de modelos del Grupo Volkswagen han recibido  la actualización de software necesaria para cumplir con las cifras oficiales homologadas de una manera legal para el motor EA189 2.0 TDi. Los Audi A3, A4, A5, Q5 y A6, los Volkswagen Amarok, Passat, CC, Tiguan, Golf, Jetta, Scirocco, Touran y Caddy, los Skoda Superb y Octavia y los Seat Exeo, León, Altea e Ibiza que montaban en su momento el motor afectado, fueron contactados vía DGT para proponerles un paso por el taller y dejar solucionado el problema en media hora y sin coste para el usuario.

Escándalo Volkswagen: Müller y otros directivosEscándalo Volkswagen: ¿cómo está el tema judicial en nuestro país?

La causa abierta por parte de la Audiencia Nacional contra la matriz del grupo, Volkswagen AG, como fabricante de los motores, sigue su curso mientras que sí ha habido tres sentencias judiciales –Torrelavega, Zaragoza y Valencia- dando la razón al Grupo Volkswagen frente a clientes particulares que demandaban daños y perjuicios. El caso norteamericano difiere del español por legislación diferente ya que en Estados Unidos los límites de NOx son mucho más exigentes que en Europa -30 mg/km frente a los 180 mg/km que tenemos en nuestro continente- y las soluciones “europeas” no sirven para alcanzar esos límites, lo que conlleva más estudios, más tiempo hasta encontrar el camino correcto y un coste mayor de las reparaciones. Además, unas mecánicas Diesel con todavía poca presencia en Estados Unidos, se verán penalizadas en su valor residual –algo que no ha sucedido en Europa-, lo que ha llevado a Volkswagen a ofrecer a los usuarios la recompra de sus coches en el mercado estadounidense, e incluso ha recibido ya alguna bendición judicial, por lo que la mitad de los clientes estadounidenses con un motor Diesel irregular en este país han optado por acogerse a esta recompra.

En cualquier caso, según nos siguen manifestando fuentes del Grupo Volkswagen, la autorización de KBA para la implementación de una modificación –hasta ahora solo retoque de software- se produce después de que este organismo comprueba que se cumplen los objetivos de homologación en materia de emisiones y que no se ven afectados elementos como consumo o potencia disponible.

Reparaciones en Europa: ultimas informaciones

A fecha del 7 de septiembre, los coches afectados en Europa ya cuentan con una solución de reparación en un 50 por ciento. 

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