Publicidad

Nuevo ERE de PSA en Vigo para la mitad de su plantilla

La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha planteado este miércoles a los sindicatos la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo temporal para el año 2014 que afectaría a la mitad de la plantilla de la fábrica de Balaídos.
Agencias -
Nuevo ERE de PSA en Vigo para la mitad de su plantilla

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, este planteamiento "inicial" contemplaría 30 jornadas de cierre en el año 2014 y afectaría a algo más de 3.500 operarios, directamente ligados a la producción.

Además, la dirección de la factoría ha informado a los representantes de los trabajadores de que la empresa no asumiría el pago de la compensación económica para completar lo que cobrasen los empleados afectados, es decir, que cobrarían el 70 por ciento de sus salarios (lo que paga en INEM).

La propuesta de ERE no afectaría a todos los trabajadores, ya que quedarían excluidos los jubilados parciales, los empleados a tiempo parcial, y los contratados eventuales.

 

Media excesiva

Los sindicatos consideran que el planteamiento de ERE que ha hecho la empresa es una "medida excesiva", teniendo en cuenta que el expediente actualmente en vigor (finaliza a 31 de diciembre de 2013) contemplaba 25 días de cierre y "solo se usaron 6".

En ese sentido, han explicado que la intención de la empresa es tener "un mecanismo al que agarrarse" ante posibles eventualidades, aunque han recordado que, antes de recurrir al ERE, hay otros mecanismos de flexibilidad que no todos los trabajadores han agotado, como la bolsa de horas o las jornadas de adecuación, como ha recordado Pedro Comesaña, de CC.OO.

En la reunión de esta mañana, la dirección de la planta ha trasladado a los sindicatos que están en la comisión negociadora (formada por 5 representantes del SIT, 2 de UGT, uno de la CIG y otro de CC.OO.) que el escenario presente y futuro a corto plazo para el sector de la automoción es "inestable".

La comisión negociadora volverá a reunirse los próximos 11 y 18 de diciembre, y los sindicatos ya han señalado que la propuesta planteada este miércoles es "inicial" y no está "cerrada".

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.