Nuevo ERE en Ford Almussafes

La dirección de Ford ha propuesto un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a la totalidad de los trabajadores de la planta de motores, unas 500 personas, y que abarcará 75 días laborables desde el próximo mes de marzo hasta el mismo mes de 2010.

Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados
Ford anuncia un ERE para 5.000 empleados

Así lo aseguró hoy el portavoz del sindicato CCOO en la Factoría de Ford Almussafes (Valencia), Miquel Rosaleny, quien calificó la noticia de "muy grave", puesto que, si finalmente se aprueba esta nueva regulación de empleo, "los trabajadores perderán mucho dinero, además de verse afectados a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo".

Los motivos argumentados por la compañía de automóviles, explicó Rosaleny, han sido "la bajada en las ventas de los coches fabricados en la planta valenciana".

Más concretamente, "la pérdida de un pedido para fabricar 55.000 motores con destino a los Estados Unidos, que se ha visto reducido a sólo 3.000 unidades", según fuentes de la sección sindical de CGT en Ford.

Para el portavoz de CCOO, este nuevo ERE "tan importante", supone casi un tercio del total de los días laborales anuales que realizan los trabajadores de la planta de motores de la factoría valenciana.

No obstante, Rosaleny explicó que a partir de mañana comienza el plazo de 15 días de consultas, en los que el sindicato "intentará negociar la reducción del ERE, así como las condiciones más beneficiosas para los trabajadores que resulten afectados".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) , Gonzalo Pino, avanzó que durante este periodo de consultas pedirán a la empresa la documentación que justifique este nuevo ERE.

Pino resaltó la necesidad de Ford de presentar un plan de viabilidad, para que los expedientes resultantes de las regulaciones tengan "un futuro".

En este sentido, el secretario general de UGT-PV en Ford pidió que la empresa se comprometa a terminar la negociación sobre el convenio colectivo.

Por otro lado, la sección sindical de CGT en Ford demandó que se corrijan "los numerosos errores que se han detectado en las nóminas de los trabajadores que estuvieron afectados por el ERE del último trimestre de 2008".

Al respecto, el sindicato ha dirigido un escrito, tanto a la dirección de Ford como al director general de Trabajo, Román Ceballos, para solicitar una reunión en la que "se solucione este grave problema.

El portavoz de la dirección de Ford-Almussafes, José Pérez, ha asegurado a EFE que la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en la planta de motores es "preocupante", pero no había "otra alternativa" ante la caída generalizada de la demanda de todos los mercados.