Equo convoca mañana una marcha en bicicleta por Madrid con motivo del 'Día sin Coches'

El partido ecologista Equo ha convocado para este jueves una marcha en bicicleta por Madrid, con motivo de la celebración del 'Día sin Coches', en la que la organización aprovechará para reclamar medidas que limiten el uso excesivo del automóvil en las ciudades y zonas metropolitanas españolas y para reivindicar medios de transporte más sostenibles.

Entre las medidas que propone, se encuentra la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en vías urbanas o incentivar el uso de medios de transporte alternativos al coche para los desplazamientos al trabajo, con la aplicación de planes de movilidad sostenible a nivel estatal, autonómico y local, que incluyan objetivos de reducción del consumo energético neto.

A juicio de la organización, es 'imprescindible' acabar con la dependencia energética de España y hacer una 'apuesta firme por la movilidad sostenible', al tiempo que ha señalado que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía en Europa.

Además, la organización ha defendido en un comunicado que la promoción de la 'movilidad sostenible' podría contribuir a la disminución del número de parados en España, tal y como apunta un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) y citado por Equo, según el cual en 2020 podría haber 430.000 puestos de trabajo relacionados con la 'movilidad sostenible'.

Asimismo, ha constatado los beneficios para la calidad de vida en las ciudades que supone moverse en transporte público, en bicicleta o a pie, citando el dato de que la contaminación atmosférica generada por el tráfico motorizado causa medio millón de muertes prematuras al año en la Unión Europea.

La marcha en bicicleta partirá de la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas y terminará a las 20.00 horas, en la Plaza del Encuentro de Moratalaz. Allí se unirá a la BiciCrítica de Moratalaz en su habitual recorrido por las calles del barrio.