Publicidad

Entrevista a Shiro Nakamura, Vicepresidente de Nissan: "El diseño no tiene límites"

Autopista.es te trae una interesante entrevista con Shiro Nakamura, el Vicepresidente de Nissan. Hablamos con él del diseño de los coches y del futuro del automóvil.
Texto: Rafa Guitart / Fotos: Corbis Images y Nissan -
Entrevista a Shiro Nakamura, Vicepresidente de Nissan: "El diseño no tiene límites"

Durante el Salón de Frankfurt 2015, Autopista.es tuvo la oportunidad de poder entrevistar al actual Vicepresidente de Nissan Motor (incluye la marca Nissan e Infiniti en todos los mercados del mundo), Shiro Nakamura. Charlamos con él del diseño que tendrán los futuros coches de su grupo automotriz, así como de las tecnologías y la ecología que tendrán un indudable peso en el devenir de la industria del automóvil.

 


¿Qué hay de realidad en el Nissan Gripz?
El Nissan Gripz es un concepto previo al modelo de producción, pero apunta a la dirección futura de la marca: imagen, lenguaje de diseño... Tiene rasgos característicos que marcan la tendencia, como la forma de boomerang, el techo flotante, la geometría de líneas. Tiene rasgos deportivos sacados del Nissan GT-R. De momento el Nissan Gripz es híbrido, ya que creemos en este tipo de tecnología, aunque con el motor térmico genera electricidad para el movimiento. El próximo Nissan Juke tendrá muchos rasgos comunes con éste.

¿Hay paralelismo entre los modelos de Nissan y Renault en términos de diseño?

Realmente, no. Es cierto que el desarrollo de los modelos sí va en paralelo, en términos de ingeniería, componentes y producción, pero cada una de las marcas tiene libertad para plasmar su imagen de forma independiente. No obstante, hablamos todas las semanas...

¿El futuro está en los coches eléctricos?
Nosotros tenemos coches híbridos en algunos mercados, pero creemos que el vehículo eléctrico representa un paso más en materia tecnológica. Nuestra marca ha sido pionera en el desarrollo de coches de producción eléctricos. Tenemos al Nissan Leaf y NV-e en el mercado y llegarán nuevos modelos interesantes. Ya hemos anunciado el aumento de autonomía en el Nissan Leaf, para primeros de año y la tecnología de las baterías nos permitirá no sacrificar espacio para los ocupantes. Con el mismo tamaño ganaremos más autonomía.

Nissan Gripz futuro JukeLa conectividad, ¿una moda o una necesidad?
Bueno, creo que ahora son las dos cosas, es un hábito de la gente joven, aunque no creo que sea la prioridad fundamental del futuro.

¿Veremos la conducción autónoma en nuestras carreteras?
, pero de forma gradual. Es un tema muy importante para nosotros y le dedicamos muchos recursos en nuestra compañía. Se irá instalando poco a poco. Primero llegará a la circulación en autopista, después permitirá algún uso en ciudad y, finalmente, permitirá trasladarse de un punto a otro de forma autónoma.

¿Empresas como Google o Apple, podrán tomar la delantera en el automóvil?
Trabajamos en diferentes territorios. Ellos son especialistas en software y nosotros en ingeniería. Creo que somos empresas complementarias que tenemos que trabajar juntas para conseguir fabricar mejores coches.

¿El diseño tiene límites?
No. El diseño consiste en crear y la imaginación no tiene límites... Eso sí, hay que respetar algunas limitaciones como la aerodinámica o el espacio. Discuto mucho con los ingenieros cuando les muestro un concepto, pero es cierto que la tecnología actual ayuda mucho a encontrar soluciones. A veces encontramos ideas en modelos del pasado, rasgos que muestran la herencia de la marca y que contribuyen a recordar el éxito.

También te puede interesar

- Concurso de Diseño de Nissan y Autopista 2015

- Las fotos del Nissan Gripz Concept, el futuro Nissan Juke

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.