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Los 130 km/h en las carreteras, más cerca

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde y enviará al Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cosas, permitirá subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía y autopista e incrementar de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Los 130 km/h en las carreteras, más cerca

Si se cumplen las previsiones del Ministerio del Interior, la reforma podría entrar en vigor una vez aprobada por el Parlamento. Tras este trámite, comenzará el nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico para estar vigente en primavera.

 

Probablemente, la reforma que más polémica ha generado, y que se incluye en el proyecto de ley, es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas. Actualmente es sólo obligatorio en carretera. La medida ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos. El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad ‘en cualquier caso para los menores de 18 años’, aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.

 

Desde que arrancó el curso parlamentario, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso está debatiendo la medida y escuchando a expertos para fijar un criterio. Hasta el momento han pasado por la comisión asociaciones de ciclistas, fabricantes de bicicletas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, ciclistas profesionales y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han mostrado su oposición a que se obligue a usar casco en ciudad porque podría desincentivar el uso de este vehículo.

 

El exciclista y representante de Ciclistas Profesionales Perico Delgado, que intervino en la comisión el pasado 25 de septiembre, se opuso a la medida porque sería ‘crear un problema donde no lo hay’, en lugar de fijarse ‘en lo que se hace en países del entorno’. Además, opinó que para reducir los accidentes lo más útil sería ‘estimular’ el uso de la bicicleta, ya que ‘cuantas más ciclistas haya en las carreteras, más seguro será’.

 

Desde los fabricantes de bicicletas, el secretario general de la Asociación de Fabricantes y Marca de Bicicleta (Ambe), Carlos Núñez, indicó que la medida ‘puede ocasionar una daño irreparable’ a un sector que emplea a 14.000 personas y pidió que ‘no se envíe un torpedo a la línea de flotación’ de la industria, al imponer una medida que no ha demostrado que reduzca los accidentes.

 

Por su parte, la directora de Tráfico, María Seguí, que fue la que propuso llevar el debate al Congreso, aseguró en mayo en esa comisión que no tiene ‘ninguna duda respecto del efecto beneficioso’ de la medida. Así, en distintas ocasiones ha defendido que los beneficios del uso del casco en ciudad son ‘incuestionables’, así como la ‘evidencia’ científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de ‘reducir las lesiones’.

 

La reforma de la Ley de Tráfico incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro. Además, el texto prohíbe el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.

 

También deja preparado el anexo que incluirá el futuro reglamento con los nuevos límites de velocidad, toda vez que la pretensión de la Dirección General de Tráfico es aumentar el máximo a 130 kilómetros por hora en determinados tramos y condiciones de autovías y autopistas y rebajarlo en las carreteras convencionales e, incluso, en algunas calles de las ciudades.
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