En las matriculaciones hay trampa: el buy-back

Los concesionarios de automóviles han registrando en junio pasado un descenso de la facturación del 3,6%, con 2.821 millones de euros contabilizados, según datos hechos públicos ayer por la Federación de Asociación de Concesionarios de Automóviles y Camiones (Faconauto)

La distribución aún puede mejorar
La distribución aún puede mejorar

Esta organización ha aprovechado el cierre del mes de junio para denunciar que las marcas de volumen se están apuntando a la fórmula del buy-back como alternativa a las automatrículas para 'engordar' sus ventas. El descenso de la cifra de negocio responde, según Faconauto, a la caída de las ventas de turismos (-2,9%) durante el pasado mes, así como a la adquisición por parte de los consumidores de coches de menor tamaño y precio, lo que está llevando a los concesionarios a elevar las promociones aplicadas a los vehículos nuevos ( 2,7%).En total, los concesionarios de automóviles realizaron un esfuerzo promocional de 225 millones de euros en junio, lo que supone un descenso del 2,3% sobre el mismo mes del año anterior. Las matriculaciones de automóviles de turismos y todoterrenos cayeron un 1,9% el pasado mes de junio, con un total de 165.839 vehículos registrados. Las ventas de turismos bajaron un 2,9%, hasta las 151.875 unidades, mientras que las de todoterrenos aumentaron un 9,5%, con 13.964 unidades matriculadas.

Faconauto insiste, con estos datos, en la "desaceleración" de las ventas y añade que el mercado debería haber mostrado una tendencia más positiva en junio.

Según el presidente de esta organización, Antonio Romero-Haupold, "junio es tradicionalmente el segundo mes del año en ventas –después de julio– porque representa la "antesala" del verano y muchos automovilistas adelantan la compra de su coche para poder rodarlo en vacaciones. Sin embargo, junio queda este año muy lejos del mes de marzo que, con 273.000 matriculaciones, marcó un récord".La patronal basa este análisis en el retroceso de las ventas de particulares y empresas, que cayeron un 4,8% en junio, poniendo un debilitamiento marcado por las continuas subidas de tipos de interés que han acentuado su impacto negativo al coincidir con la cancelación parcial del Plan Prever y con la implantación del carné por puntos.

Las bajas acogidas al programa Prever de incentivos fiscales para renovar el parque automovilístico protagonizaron un retroceso del 27,7% en junio. Esta tendencia a la baja de las ventas de particulares se vieron parcialmente compensadas por las adquisiciones correspondientes a empresas de alquiler que experimentaron un crecimiento "ficticio" del 10,7% en junio, hasta alcanzar las 35.015 unidades.

La patronal de los concesionarios considera que este crecimiento de las ventas de rent a car es un "mal síntoma", ya que significa que las marcas necesitan recuperar matriculaciones por esta vía. Según Romero-Haupold, "las marcas, principalmente las que tienen que hacer volumen, se están apuntando a la fórmula del buy-back como alternativa a las automatrículas".

Añade que "España no necesita más coches de alquiler que los que tiene actualmente, ya que con un volumen de 150.000 coches, las empresas de alquiler pueden dar un servicio perfecto a la demanda. Es un mercado ficticiamente elevado y su crecimiento es engañoso y no aporta nada al mercado, es puro maquillaje".

Faconauto considera que si el Gobierno mantiene sus planes de elevar el Impuesto de Matriculación a los vehículos con más emisiones de CO2, el cierre de ventas de 2007 será mejor de lo previsto, porque los conductores adelantarán sus compras a diciembre para ahorrarse el incremento de este gravamen.

Por el contrario, añade la organización que representa a más de 3.000 concesionarios de toda España que el comportamiento de 2008 será peor de lo esperado, ya que sufrirá la "resaca" de esas ventas anticipadas.