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En febrero se vendieron menos coches

Las ventas de coches en España cayeron en el pasado mes de febrero un cuatro por ciento. Todos los segmentos del mercado recortaron sus matriculaciones, excepto los coches pequeños, los monovolúmenes y los todo-terreno.
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En febrero se vendieron menos coches
El mercado español de turismos retrocedió en el mes de febrero un 4,4 por ciento, tras finalizar con un total de 120.562 matriculaciones, según datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta cifra de ventas, hace que en el acumulado bimestral de 2007 —con 237.042 unidades—, la pérdida de matriculaciones sea del uno por ciento respecto a idéntico periodo de 2006. De nuevo el buen comportamiento de los todo-terreno, que en febrero acabó con un 11,7 por ciento de crecimiento hasta alcanzar las 10.414 matriculaciones, hizo que la caída se quedase en el mencionado 4,4 por ciento. Respecto a los turismos, éstos disminuyeron sus ventas, tomando como referencia febrero de 2006, un seis por ciento, hasta quedarse en 110.148 unidades vendidas. Para Luis Valero, director general de Anfac, el año «va a estar mustio», pero desde luego «no va a ser un descalabro». Valero explicó a la Agencia Efe que esta caída se debe, en gran medida a que «el consumo privado no está fuerte». A lo que hay que sumar los efectos del nuevo Plan Prever, que acusa, respecto al año pasado, una notable caída al pasar de las 53.600 operaciones de febrero de 2006 a las 39.700 del pasado mes. Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López Madrid, pidió al conocer los resultados de febrero, medidas que permitan mantener la renovación del parque. Ha recordado, en un análisis de la situación, que el volumen de ventas del mes de febrero se ha situado en niveles similares a los de 2001 y por debajo de los últimos tres ejercicios. Respecto a los datos positivos del segmento de todo-terreno, López Madrid asegura que éstos indican sólo un cambio de gustos de los consumidores a la hora de elegir su vehículo, gracias al incremento por parte de los fabricantes en la oferta de vehículos todo-camino (los llamados SUV en Estados Unidos), que se incluyen en las matriculaciones de todo-terreno. En la tabla adjunta se especifican los diez modelos más vendidos en el pasado mes de febrero según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por marcas, Citroën ha sido la que más coches matriculó tanto en febrero (13.351) como en el primer bimestre del año (25.078). Tras ella, en el pasado mes, se sitúan Seat (12.135 unidades) y Ford, que vendió 11.271.
Si atendemos al tipo de combustible que los españoles elegimos para alimentar los motores de los coches nuevos recién comprados, mayoritariamente elegimos Diesel, con el 70 por ciento del total del mercado. Si sólo nos fijamos en el segmento de los todo-terreno, este porcentaje se dispara hasta los 85,3puntos.

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