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En 2012 conducirás un coche eléctrico

El presidente de los grupos automovilísticos Nissan y Renault, Carlos Ghosn, señaló que la marca japonesa comercializará un coche eléctrico desde 2010 en Estados Unidos, mientras que Renault lo hará en Francia como muy tarde en 2012, dentro de su apuesta por esta tecnología.
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En 2012 conducirás un coche eléctrico
La alianza Renault-Nissan dedica 200 millones de euros anuales en ingeniería avanzada a la tecnología del vehículo eléctrico porque es la apuesta que ha hecho "antes de la pila de combustible, ya que la tecnología de las baterías evoluciona muy rápido", destacó Ghosn en una entrevista a "Le Journal du Dimanche" divulgada el pasado sábado.
Según su análisis, "hay demanda" para automóviles que no emitan gases contaminantes por parte de ciertos Estados, ciudades y empresas "pero no hay oferta" y por eso Renault-Nissan quiere proponer "una oferta convincente en un mercado mundial que representaría potencialmente 10 millones sobre un total de 65 millones", señaló. El presidente de los dos grupos automovilísticos insistió en que eso no significa dejar de lado otras tecnologías alternativas, y así anunció que "en unos meses" se presentará el primer prototipo de un Renault Scenic que funcionará con pila de combustible, y que sus emisiones únicamente son de agua. No obstante, advirtió que hay que resolver la cuestión de su costo y del circuito de distribución del hidrógeno, por lo que "harán falta al menos diez años para alcanzar buenas condiciones de comercialización masiva" de coches que funcionen con pila de combustible. En cuanto a la tecnología híbrida (que combina un motor de explosión y otro eléctrico), indicó que seguirá desarrollándose, y recordó que de los 300.000 Nissan Altima vendidos en Estados Unidos, 12.000 eran híbridos. Ghosn subrayó el éxito del modelo de la alianza Renault-Nissan, a su juicio adaptada a la globalización, y señaló que su estrategia pasa por ampliarla a todos los aspectos: "Es la única que funciona en la industria automovilística" y se basa en que "cada socio toma el liderazgo en un mercado y pone a continuación sus infraestructuras a disposición del otro para ayudarlo a entrar en ese mercado", indicó. Añadió que ahora ambas marcas desarrollan "sinergias más activas saliendo juntos" y puso como ejemplo la construcción de una planta en Tánger, en Marruecos, y otra en Chennai, en India, así como en el proyecto para fabricar un coche de 2.500 dólares con el socio indio Bajaj. El coche de los 2.500 dólares, según Ghosn, "está hecho en primer lugar para los indios. Una vez que sea un éxito podremos exportarlo a mercados similares como Pakistán, Bangladesh, Camboya o Vietnam". Preguntado por si el éxito del modelo Logan, de la filial rumana de Renault Dacia, no está afectando a otros vehículos de la gama con un margen superior, Ghosn puntualizó: "El Logan es hoy el ariete de nuestro crecimiento en los mercados emergentes, donde el precio es el principal factor de compra (...) pero nuestra estrategia no se limita al Logan. Entramos en un mercado con el Logan, pero a continuación declinamos la gama de Renault", señaló antes de poner el ejemplo de Irán.

En Irán, "nunca se habían vendido tantos Mégane como desde el lanzamiento del Logan", apostilló Ghosn. En cualquier caso, la nueva versión del modelo de gama media-alta de Renault, el Laguna, no está cumpliendo sus objetivos comerciales desde su lanzamiento comercial en Europa en otoño, lo que podría conducir al cierre de una de sus dos líneas de fabricación en la planta francesa de Sandouville. Esta posibilidad fue barajada por el director general adjunto de Renault, Patrick Pelata, que en una entrevista publicada el pasado viernes señaló que "el ritmo de ventas y de encargos del Laguna III es inferior al previsto. Tenemos demasiadas existencias".

En declaraciones al diario económico "La Tribune", Pelata dijo que "se puede muy bien hacer funcionar una fábrica con una sola línea", tras constatar que "el segmento de los (coches) familiares sigue bajando, en parte" por la nueva fiscalidad ecológica.

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