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Empujoncito a las carreteras madrileñas

El Ministerio de Fomento ha entregado a la Comunidad de Madrid un protocolo que recoge futuras actuaciones del Estado sólo en materia de carreteras —incluidas las radiales—, con una inversión de 3.400 millones de euros y un plazo máximo de licitación de obras de siete años.
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Empujoncito a las carreteras madrileñas
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entregó ayer el protocolo a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en una reunión entre ambas en el Ministerio, donde la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a reclamar la participación de la Comunidad en la planificación de las inversiones en Cercanías, asunto que ha quedado pospuesto hasta que concretar el convenio de carreteras.

Asimismo, en la reunión se aprobó la creación de un Comité de Rutas para el aeropuerto de Barajas y Fomento dio el visto bueno para avanzar en el proyecto de construcción de los dos nuevos aeropuertos previstos por el Gobierno regional, cuya ubicación está aún por determinar.

La presidenta madrileña ha declarado que la Comunidad va a firmar "sin duda" el protocolo de carreteras propuesto por el Estado, aunque consideró que su realización es "excesivamente dilatada" en el tiempo, pues las obras que recoge no estarán en servicio, como poco, antes de 2020.

La Ministra de Fomento ha señalado que la presidenta regional no le ha planteado "ni hoy ni nunca" el traspaso a la Comunidad de las Cercanías, pero sí ha pedido participar en la planificación de las inversiones, lo que para Álvarez es "lógico" si se desea coordinar bien la red ferroviaria y la de Metro.

No obstante, ha insistido en que antes hay que concretar el convenio de carreteras porque, ha dicho, "ese fue el compromiso adquirido por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" en el encuentro que celebró con Aguirre el 10 de septiembre. La propuesta de carreteras que ha hecho Fomento, ha explicado Álvarez, es similar a la que ha realizado a otras comunidades autónomas y —ha dicho— no consiste en una "cofinanciación", sino en una manera de "coordinar esfuerzos" y establecer "obligaciones mutuas" y prioridades para mejorar la red de carreteras madrileña.

El protocolo establece una inversión del Estado en las carreteras de Madrid de 2.988 millones de euros, que se elevaría a 3.400 millones si se incluyen las nuevas radiales de peaje e incluye la construcción e carriles bus-vao en todas las autovías madrileñas.

Además, en el encuentro de ayer se acordó solicitar a la concesionaria de la autovía de peaje A-6 que desdoble el tramo comprendido entre los kilómetros 114 y 70 de la citada autovía que, pese a no estar en la Comunidad de Madrid, soporta importantes retenciones de tráfico en fechas punta debido al semáforo de la entrada al túnel de Guadarrama.

La Ministra ha insistido en que el Estado ha invertido en Madrid 4,5 millones de euros en los tres últimos años, a una media de 341 millones de euros más al año "superior —ha dicho— a las demás autonomías españolas" y un 28,90% por encima de la media anual de la anterior legislatura.

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