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La publicidad española de emisiones, engañosa

España se encuentra entre los países europeos donde peor se informa sobre las emisiones de CO2 en la publicidad de automóviles, según las conclusiones de un informe que han elaborado una decena de organizaciones ecologistas de todo el continente.
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La publicidad española de emisiones, engañosa

El estudio ha sido realizado por Amigos de la Tierra Europa, Amigos de la Tierra Italia, Ecologistas en Acción, Futureproof, Terra y Bund, tras analizar más de 800 anuncios de revistas y periódicos y más de 100 vallas publicitarias de España, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido. En España se estudiaron un total de 161 anuncios y 16 vallas.

De los cinco países, España es el país en el que más se incumple la directiva que regula la manera de informar sobre las emisiones de CO2 en los turismos nuevos que se ponen a la venta.

Incumplimiento sistemático
Según explicó este jueves Mariano González, de Ecologistas en Acción, en una rueda de prensa en Madrid, en España ‘no hay ninguna marca, impreso de promoción ni una valla publicitaria de todos los analizados que cumpla con el requisito de que la información sobre emisiones sea al menos tan visible como la información principal’.

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha cumplido este principio en un 76 por ciento y un 43 por ciento de los impresos y las vallas publicitarias, respectivamente.

El estudio se ha realizado en 2009, pero, según González, ‘casi dos años después la información relativa a emisiones de CO2 de los automóviles continúa incluyéndose en un tamaño de letra menor que la información principal, o en un formato que imposibilita que el consumidor medio esté bien informado’.

‘La información está prácticamente escondida, y llega a aparecer en laterales sobre fondos oscuros. Además, se sigue incurriendo por parte de muchos fabricantes en la utilización de reclamos ambientales engañosos, que confunden y embaucan al consumidor bajo premisas falsas y descontextualizadas’, añadió el portavoz de esta ONG.

Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España han presentado denuncias administrativas ante las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo.

También han interpuesto una demanda judicial contra Peugeot, por un anuncio ‘especialmente vulnerador de esta normativa’, cuya vista previa está fijada para enero de 2011.

Sanciones y etiquetas
Para resolver esta cuestión, Ecologistas en Acción propone la creación de un organismo central ‘que supervise, controle y tenga potestad de sancionar’, y que las sanciones establecidas ‘comprendan porcentajes del coste total de las campañas’.

Los ecologistas también creen necesaria la creación de una ‘etiqueta energética’, como la que acompaña actualmente a los electrodomésticos, que informe de las emisiones y el consumo de los vehículos a la venta.

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