Menos emisiones para los coches de la UE

Los 12,8 millones de automóviles vendidos en la Unión Europea en 2011 han reducido las emisiones de CO2 en un 3,3 %, según el último informe de la Agencia Europea del Medio ambiente (AEMA o EEA en inglés).

Compramos coches más limpios
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Las emisiones medias de CO2 de estos vehículos fue de 135,7 gramos de CO2 (dióxido de carbono) por kilómetro, es decir, 4,6 gramos de CO2/km menos que en el ejercicio 2010. Una combinación de cambios en el comportamiento de compra, una mejor tecnología y la mayor eficiencia de los motores, han sido la causa principal de esta reducción, de acuerdo con el análisis de la AEMA.

Portugal, Malta y Dinamarca, han registrado los coches más eficientes en carbono, con unas emisiones promedio de 125 gramos de CO2/km o menos, mientras en el extremo menos eficiente del espectro aparecen Estonia, Letonia y Bulgaria, con 150 gramos de CO2 por kilómetro.

Según a la AEMA, la reducción de las emisiones a más largo plazo ha sido influenciada por un aumento de la comercialización de los vehículos diesel, de menores emisiones de CO2, una tendencia que se ha mantenido en 2011.

La brecha entre el promedio de las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos diesel y de gasolina se ha ido reduciendo en los últimos años, siendo en 2011 de sólo 3,2 gramos de CO2 por kilómetro. En 2011, el 55,2 % de los vehículos matriculados en Europa han estado motorizados con diesel, frente al 51,3 % en 2010.

Los datos de 2011 de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) muestran que los fabricantes de automóviles de la Unión Europea están en vías de lograr los objetivos, según se explica en el informe.

"Podemos ver coches nuevos cada vez más eficientes de año en año, un buen ejemplo de que la regulación ayuda a la industria a lograr mejoras tangibles. También es alentador ver que las ventas de coches eléctricos que comienzan a subir", según Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.

En la UE, las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera han aumentado un 23 % entre 1990 y 2010, llegando a ser responsable de aproximadamente un quinto de las emisiones totales de la Unión Europea.

Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, los fabricantes de automóviles tienen un objetivo colectivo para emitir un máximo de 130 gramos de CO2 por kilómetro para 2015 y de 95 gramos para el año 2020.

El año pasado la Agencia había reportado que los fabricantes tenían una cierta distancia por recorrer para alcanzar la meta de 2015 y, sin embargo, las tendencias actuales muestran que la industria en su conjunto está en el camino de cumplir con la meta de CO2 para el año 2015.

En el informe de la AEMA se explica que el registro de vehículos nuevos en la UE aumentó constantemente entre 2001 y 2007, alcanzando un máximo de 15,5 millones de coches, pero ha disminuido continuamente desde entonces.

Entre 2010 y 2011 el número de matriculaciones de vehículos nuevos ha aumentado en muchos estados miembros, en particular Letonia (71 %), Lituania (68 %) y Estonia (66 %), pero han caído en otros, como Grecia (31 %), Portugal (31 %) y España (17 %).

El volumen de vehículos nuevos ha aumentado ligeramente en 2011 y ahora está de vuelta al nivel registrado en 2007, antes de la crisis económica. Sin embargo, la capacidad del motor, medido en centímetros cúbicos, se ha reducido en un 5 % respecto a 2007.

Los registros de los vehículos que utilizan Gas Licuado del Petróleo (GLP) cayó un 76 % entre 2010 y 2011. Esto se debió principalmente a una fuerte disminución del consumo en Francia e Italia, países donde es más comúnmente utilizado este combustible.

Destaca la Agencia Europea del Medio Ambiente que en 2011 han sido registrados 8.700 coches eléctricos puros, un número diez veces mayor que el de 2010.

Si bien este número es sólo el 0,07 % de los vehículos nuevos matriculados, el registro de eléctricos no ha influido significativamente en las emisiones medias de la Unión Europea.

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