El vehículo eléctrico no acaba de despuntar en nuestro país. Si bien las ventas de este tipo de automóviles crecieron, en el último año, un 68 por ciento, siguen suponiendo una parte insignificante de las matriculaciones, apenas el 0,3 por ciento del total –en 2016 era el 0,2-, mientras en países de nuestro entorno como Francia o Gran Bretaña son el 1,6, en Alemania el 1,2 y en Noruega, llegan al 18 por ciento.
“En el último año no hemos avanzado mucho”, comenta Marco Toro consejero director general de Nissan en el III Foro de Movilidad organizado por la marca nipona y que desde hace tres ediciones sirve para evaluar la situación de estos vehículos. Para Toro, el vehículo eléctrico necesita “continuidad y medidas más estables en cuanto a fiscalidad”, más allá de las ayudas a la compra y puso como ejemplo los 17 millones de euros del último plan Movea que duraron menos de una semana. Para ponernos al nivel de países del entorno europeo es necesario un plan a 4 años como el que ha aprobado recientemente Alemania, por valor de 1.000 millones de euros y medidas que han funcionado en Noruega como, por ejemplo,
Sin duda, la medida de mayor calado que solicita la industria es la eliminación del IVA de los vehículos eléctricos. En este sentido, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC) también presente en este III Foro de Movilidad de Nissan, apuntó que desde la patronal están trabajando en mejorar la fiscalidad de los vehículos eléctricos, solicitando ante la Comisión Europea esta reducción o eliminación del IVA, y habiendo obtenido una respuesta positiva que debe ser ratificada por los estados miembros. Precisamente ayer, ha confirmado Armero, tuvo lugar una reunión con el secretario de estado de Hacienda, José Enrique Fernandez de Moya para tratar este tema.
En el Foro se ha recordado que hay presupuestados 50 millones de euros preparados para planes de incentivo a la compra de vehículos limpios, aunque desde el Gobierno no se ha aclarado todavía donde irán destinados.
Para 2020 las previsiones de Nissan para el mercado nacional son llegar a las 120.000 unidades de eléctricos matriculados, según afirma marco Toro los españoles sí tienen intención de comprar un eléctrico pero necesitan incentivos al uso y una infraestructura adecuada, tanto en las ciudades como fuera, con corredores. Mientras en España no llegamos a 5.000 los puntos de recarga, en Francia hay 15.000 y en Alemania 198.000.
Para multiplicar el número de puntos de recarga es necesario permitir al sector terciario (supermercados, centros comerciales, hoteles, restaurantes) ofrecer energía gratuita aprovechando el suministro existente sin necesidad de ser gestores de carga. De forma que la burocracia se simplifique y se multipliquen los puntos de recarga. Ellos no venderían la energía pero si la aportarían como incentivo a acudir a sus establecimientos.
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