Publicidad

6.000 euros de ayuda para comprar eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, que contempla una subvención máxima de 6.000 euros por cada automóvil, con lo que el presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones de euros.
-
6.000 euros de ayuda para comprar eléctricos

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que el plan contempla ayudas para la compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y tiene por objeto estimular la demanda.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha explicado que el Gobierno ha planteado un nuevo sistema de tarifas para la recarga de estos vehículos, con el fin de que la energía eléctrica sea más barata por la noche.

Este programa se articula a través de un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones de este tipo de vehículos durante 2011 y que forma parte del Plan de Acción 2010-2012, recogido en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

De esta forma, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluyendo las baterías para los usuarios y las flotas privadas. Asimismo, también se incentivará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo del tipo y la autonomía.

La gestión de estas ayudas se gestionará a través de una entidad colaboradora, para cuya selección se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. Una vez que se haya seleccionado, se formalizará un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La solicitud de las ayudas se tramitará a través de los agentes de ventas que decidan adherirse al plan. La entidad colaboradora establecerá un sistema que informe con carácter previo la formalización de la solicitud de la cuantía de subvención que corresponde, con el fin de facilitar la información a los beneficiarios. Dichas peticiones se atenderán "por riguroso orden de presentación" en el sistema telemático hasta el próximo 30 de noviembre de 2011.

Tarifas y gestores

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la actividad de los nuevos gestores de carga de los coches eléctricos, como agentes que podrán revender electricidad para la recarga de estos vehículos.

Además, el gestor también facilitará la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad. Estos organismos llevarán a cabo su actividad en instalaciones propias.

Por otra parte, también se ha creado una tarifa 'súper valle' para incentivar la carga nocturna de los mismos a precios "más atractivos". Esta tarifa tendrá un período de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la una de la madrugada a las siete de la mañana.

Este precio, al ser de acceso, permitirá que, tanto los consumidores del mercado libre como los acogidos a la tarifa de último recurso, puedan acceder a ella y disfrutar de un menor precio final de la electricidad en esta franja horaria.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.