Publicidad

Plan de Mejora del Aire: los Diesel, penalizados

Los vehículos con motores diésel son los que se verán más afectados por las medidas incluidas en el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que contempla acciones orientadas a reducir la contaminación en las ciudades, como puede ser la restricción de entrada al casco urbano a los vehículos con mayores emisiones contaminantes.
-
Plan de Mejora del Aire: los Diesel, penalizados

Este Plan contempla la elaboración de un sistema de etiquetaje de los vehículos a través de un código de colores (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde y Verde+), en el que se identificarán los que tengan unas mayores emisiones contaminantes y sobre los que se adoptarán diferentes medidas.

Así, los vehículos con la etiqueta roja, es decir los más penalizados, serán los que tengan motores diésel con la normativa Euro 0 a la Euro 2, así como los de gasolina Euro 0 y todos los modelos anteriores a 1992. Este tipo de automóviles podría ver restringido su acceso a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en una primera fase (a partir de 2013), mientras que esta limitación se aplicaría a las etiquetas naranjas o amarillas en fases sucesivas (2014, 2016, etc).

Los coches con distintivo naranja serán los diésel que cumplan con la normativa sobre emisiones Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3, mientras que los coches que tendrán la pegatina amarilla serán los diésel con la Euro 3 con filtro de partículas, así como los Euro 4 y Euro 5 y todos los vehículos de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.

Los vehículos que contarán con la etiqueta verde serán los coches diésel que cumplan con la normativa Euro 6, así como los de gasolina con un mínimo de Euro 2. La pegatina verde + se incorporará en los vehículos híbridos, híbridos enchufables, de gas y eléctricos.

De esta forma, el Plan contempla el incentivo de la renovación del parque automovilístico español por coches menos contaminantes, especialmente eléctricos e híbridos, así como la discriminación positiva de los coches con etiqueta verde y verde + en los accesos a los aparcamientos, a la carga y descarga y a los peajes.

Así, se incluye la opción de construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos periféricos asociados al transporte público interurbano, como obligatorios en todas las estaciones de ferrocarril de cercanías de municipios de las áreas metropolitanas.

Adicionalmente, esta iniciativa baraja la posibilidad de establecer un sistema de etiquetaje también para los vehículos de dos ruedas, puesto que en ciudades como en Barcelona, las motos generan el 10,3% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Limitación de velocidad

Otra de las medidas que incluye este Plan es la limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades, a través de un sistema de velocidad variable por el que durante las horas de máximo tráfico ésta se reduciría.

Asimismo, en las horas con menor volumen de tráfico, como por ejemplo en mediodía o por la noche, la velocidad máxima permitida se incrementa, con el fin de favorecer la reducción de las emisiones contaminantes de los motores por el menor consumo de combustible, al tiempo que se reduce la congestión de tráfico.

Por otro lado, este programa recoge la modificación del procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para corregir defectos y reducir las emisiones contaminantes, ya que en la actualidad el control rutinario de las emisiones en las ITV "es prácticamente inabordable".

Así se busca promover la adquisición en las ITV de sistemas electrónicos de lectura de códigos de error y preparación de operaciones especialistas en este ámbito, con el fin de eliminar la actual posibilidad de que los sistemas de comprobación de las averías se una actuación optativa en caso de que el coche disponga del mismo.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.