Más eléctricos... ¿más contaminación?

Poner en circulación más vehículos eléctricos podría aumentar las emisiones de carbono a menos que usen energía verde, según advirtieron las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Transport & Environment y WWF-Alemania en el informe Electricidad verde para los coches eléctricos, que han presentado en Europa.

Los más ecológicos
Los más ecológicos

Los ecologistas hacen una serie de recomendaciones a los políticos para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos, con motivo del consejo informal de ministros de competitividad que se está celebrando en San Sebastián y en el que se espera que se anuncie un plan de acción de la UE para los coches eléctricos.

En este sentido, las organizaciones señalaron que ‘la legislación comunitaria existente en materia de emisiones de CO2 de los automóviles es deficiente puesto que permite a los fabricantes utilizar las ventas de vehículos eléctricos para seguir compensando la producción de automóviles extremadamente contaminantes’. Los ‘súpercréditos’ permiten a los fabricantes de automóviles vender 3,5 vehículos de elevadas emisiones por cada coche eléctrico que vendan, sin que esto afecte a su objetivo global de reducción de las emisiones de CO2. Según el informe, si se llegara a cubrir un 10 por ciento del total de la venta de coches con vehículos eléctricos, esto podría conducir a un aumento del 20 por ciento del consumo de petróleo y de las emisiones de CO2 del sector automovilístico europeo. Las organizaciones ecologistas exigen que se eliminen definitivamente los ‘supercréditos’ de las actuales y futuras normativas europeas y reclaman que todos los coches eléctricos vendidos en el mercado de la UE estén equipados con contadores inteligentes, una tecnología que permite que los vehículos sólo se recarguen cuando haya un excedente de electricidad renovable en la red eléctrica.