Publicidad

Nueva tarifa nocturna para los eléctricos

La nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) con discriminación horaria supervalle empezará a aplicarse a partir del 1 de julio y permitirá cargar el coche eléctrico a bajo coste entre la una de la madrugada y las siete de la mañana.
-
Nueva tarifa nocturna para los eléctricos

Esta consideración aparece recogida en el real decreto 647/2011, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y dedicado a la regulación de la actividad de los nuevos gestores de carga, que se encargarán de los servicios para la compra y venta de electricidad por parte del coche eléctrico.

El decreto recoge además un nuevo peaje de acceso supervalle que deberán pagar los consumidores con potencias contratadas de entre 10 y 15 kilovatios para la recarga del coche eléctrico. Este perfil de usuario suele corresponder a usuarios con consumos superiores a un hogar.

Tanto para puesta en marcha de este peaje como de la tarifa supervalle, el Gobierno ha fijado como fecha "la primera revisión de peajes que se apruebe tras la entrada en vigor" del decreto, lo que se producirá en julio, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria.

Mientras, el Ejecutivo ha dado un mes de plazo a partir de hoy a Red Eléctrica de España (REE) para remitirle una propuesta con los periodos horarios que se deberán aplicar al nuevo peaje de acceso, cuyo importe irá en función de la hora del día.

Por otro lado, el decreto define a los gestores de carga como los agentes que, "siendo consumidores, están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética para vehículos eléctricos".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) será la encargada de inspeccionar y supervisar la actividad de estos gestores de carga para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de funcionamiento. Además, el gestor facilitará la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad, y llevará a cabo su actividad en instalaciones propias.

Incentivos a la compra

La tarifa supervalle para incentivar la recarga se suma al programa aprobado por el Gobierno a comienzos de mes con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, en el que se incluyen subvenciones máximas de 6.000 euros por cada automóvil. El presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones de euros.

En concreto, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluidas las baterías para los usuarios y las flotas privadas. También se incentivará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, en función del tipo y la autonomía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.