¿Cuánta energía consumirán los coches eléctricos?

Los vehículos eléctricos e híbridos consumirán en el año 2020 el 1 % de la demanda eléctrica, según la previsión realizada por el Gobierno en el documento de Planificación Energética Indicativa.

Volvo C30 Eléctrico
Volvo C30 Eléctrico

Ese documento ha sido elaborado según lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible y ha sido entregado al sector energético para la presentación de alegaciones antes de convertirlo en definitivo y vinculante.

El cálculo de consumo de este parque de vehículos para 2020 está realizado sobre un total estimado de vehículos en España de 25 millones, de los que un 10 por ciento serían eléctricos (0,5 millones) o híbridos (2 millones).

Teniendo en cuenta varios parámetros sobre la demanda eléctrica, el documento precisa que no sería necesario potencia firme adicional a la prevista actualmente hasta el año 2019, aunque ya en 2020 se requerirían 1.800 megawatios adicionales, aunque durante un número de horas muy reducido.

En el documento se estima que en España seguirá creciendo ligeramente el parque de automóviles -actualmente es de 22 millones de turismos-, hasta alcanzar valores relativos a la población similares a los de los países europeos de mayor renta. Además, se añade, el transporte por carretera seguirá siendo el modo de transporte de mayor crecimiento, seguido por el aéreo.

En el escenario de la década, los consumos específicos de los nuevos vehículos seguirán reduciéndose como consecuencia de las mejoras tecnológicas, en parte obligadas por las exigencias europeas de protección del medio ambiente, pero también disminuirá por la potenciación de modos de transporte alternativos al vehículo privado para absorber la demanda de movilidad.

Con estos datos, el consumo eléctrico asociado a los vehículos eléctricos e híbridos sustituirá a cerca de 1,2 millones de tep (toneladas equivalente de petróleo) de productos petrolíferos. El documento, por otra parte, también establece una previsión del consumo de biocarburantes, que alcanzará 2.713 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) en 2020.

La aportación de los biocarburantes, unido a la que hagan las renovables, representará en ese año el 11,5 % del total de energía consumida por el transporte, con lo que se alcanzaría el objetivo fijado por la UE en este área.