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Elecciones Generales: PSOE, en contra de los 130 km/h de velocidad máxima

Crear planes PIVE más ecológicos, no subir los límites de velocidad o erradicar los puntos negros son algunas de las medidas que plantea el Partido Socialista en materia de Seguridad Vial.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Elecciones Generales: PSOE, en contra de los 130 km/h de velocidad máxima

Los partidos políticos han entrado ya en la vorágine que supone una campaña para afrontar  nuevas Elecciones Generales el próximo 26 de junio. En materia de tráfico, carreteras y seguridad vial mucho tienen que decir. El RACE ha reunido a los principales partidos políticos para que nos cuenten qué propuestas tienen sobre la mesa. Preguntamos al Partido Socialista, PSOE, qué medidas tiene previstas poner en marcha si llegan al poder. Así nos lo cuenta Zaida Cantera, diputada por Madrid por el Grupo Socialista.

¿Se subirá el límite de velocidad a 130 km/h?

El nuevo Reglamento General de Circulación abría la posibilidad de modificar el límite de velocidad en ciertos tramos de autovías y autopistas en España de 120 a 130 km/h. Pero todavía sigue en espera. Para el PSOE, incrementar el límite de velocidad a 130 km/h con el parque de vehículos tan viejo que tenemos y con las carreteras tan deficientes en materia de conservación, puede causar el efecto contrario, que se produzcan más accidentes. El mantenimiento de las vías no es el adecuado. Para PSOE hay que pensar primero en otras cosas.

¿Habrá endurecimiento de las sanciones de tráfico?

No. Deberían revisarse la tipología de sanciones, pero no habrá endurecimiento de las mismas.

Para rejuvenecer el parque móvil, ¿contaremos con más planes PIVE?

Sí contaremos con plan PIVE, pero con restructuraciones. Desde PSOE pedimos que se potencie la sustitución de vehículos con motor de combustión por vehículos energéticos y sostenibles.

¿Es prioritario invertir en carreteras?

Lo primero que hay que hacer es ver qué créditos tenemos, qué situación presupuestaría y económica tenemos y realizar un reparto justo. Hay que invertir en mantenimiento. Se acabaros las obras en llevar a cabo infraestructuras faraónicas. Inversión eficaz en mantenimiento de las carreteras. Hay que tener en cuenta a la Federación Española de Municipios y Provincias por una coordinación más eficaz con ellos para que el dinero llegue a donde tiene que llegar. El mayor número de accidentes se produce en carreteras secundarias y la mayoría dependen de municipios y diputaciones. Hay que llegar a una buena coordinación  para una inversión eficaz.

La señalización en nuestras carreteras no solo está obsoleta sino que debería retirarse de las carreteras. Dos de las actuaciones que vemos importantes en el PSOE es mejorar  el Corredor del Mediterráneo y de la Cordillera Cantábrica.

Tenemos que crear un sistema de localización de puntos negros y adoptar mejoras e implantar las medidas para eliminarlos. Si no se puede erradicar ese punto negro por inviabilidad de trazado o económica, tendremos que incorporar las medidas pertinentes para que se reduzcan los accidentes. Debe de ser una prioridad.

¿Habrá pago por el uso de las carreteras que hoy son públicas?

No habrá pago por el uso de carreteras públicas. Sería una manera de coartar a los ciudadanos. Si ponemos tasas a vehículos de alta capacidad o a camiones creamos un freno al comercio e impedimos la libre circulación de mercancías. A través de los impuestos ya pagamos por el uso de las carreteras.

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