Publicidad

Elecciones Generales. CIUDADANOS: Plan PIVE también para los coches usados

Posibilidad de endurecer algunas sanciones de tráfico o crear un plan PIVE por la compra de vehículos usados con menos de tres años. Estas son algunas de las propuestas del partido CIUDADANOS.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Elecciones Generales. CIUDADANOS: Plan PIVE también para los coches usados

Ante las nuevas Elecciones Generales, el grupo CIUDADANOS tiene muy claro que aquellas acciones que provocan más accidentes de tráfico deberían endurecerse o que invertir en mejorar el firme en las carreteras es una de las medidas prioritarias. Aquí tienes un avance de lo que presenta CIUDADANOS en su programa electoral si hablamos de Seguridad Vial, según nos cuenta Irene Rivera, diputada por Málaga.

¿Se subirá el límite de velocidad a 130 km/h?

Circular a mayor velocidad no significa que vaya a haber más accidentes de tráfico, pero sí que estos serán más graves. Hay que evaluar si merece la pena o no. Me ponen siempre de ejemplo el caso de Alemania, pero en este momento España supera a Alemania en seguridad vial. Desde CIUDADANOS decimos que hay que evaluar y priorizar en infraestructura, acabar con los puntos negros… Las velocidades deben de unificarse más porque en muchas ocasiones son incongruentes.

¿Habrá endurecimiento de las sanciones de tráfico?

Por lo general, no habrá endurecimiento de las sanciones de tráfico, pero en algún caso, como en el tema de alcohol y drogas que son causa de muchos accidentes, sí se debería estudiar una posibilidad de endurecimiento. En CIUDADANOS creemos que se deberían analizar las causas que provocan el mayor número de siniestros y endurecerlas. El uso del móvil y mandar mensajes mientras se conduce está al orden del día. Debemos estudiar y tipificar las sanciones de tráfico.

Para rejuvenecer el parque móvil, ¿contaremos con más planes PIVE?

Para CIUDADANOS nos parece importante el plan PIVE, pero mucha gente lo está pasando mal con la crisis y por mucho Plan PIVE que haya no se van a comprar un coche nuevo. Queremos que se aplique el PIVE también a los coches usados de menos de 3 años. Si solo lo aplicamos a la compra de vehículos nuevos no ayudamos a la clase que más lo necesita.

¿Es prioritario invertir en carreteras?

Debe de crearse una Oficina de Evaluación de Infraestructuras. Hemos pasado por muchos planes y todos coinciden en que no priorizan las necesidades de la gente. Se ha invertido en infraestructuras que no se utilizan, aeropuertos que no se usan… Hablamos de inversiones que no tienen nada que ver con lo poco que costaría el mantenimiento de las carreteras. El mantenimiento no tiene tanto crédito político como el crear una nueva infraestructura.

Proponemos que la Seguridad Vial y la infraestructura vayan de la mano. La DGT y la Dirección General de Carreteras tienen que trabajar juntas en una comisión continua. Hablamos de una inversión que no es tan alta y que se debería hacer a través de una oficina que priorice.

Actuar con los Puntos Negros de una manera más contundente en España. Si ahora se detecta un punto negro la solución más fácil es bajar la velocidad en ese punto o colocar un radar. Así no se solucionan, se penaliza al conductor con métodos evasivos. Hay que utilizar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que vayan a esas zonas y se incremente allí la vigilancia.

Pondríamos en marcha, entre otras, estas dos medidas:

-Arreglar el firme de las carreteras en mal estado.

-Instalar sistemas de protección de motoristas. Proteger los guardarraíles. Es una normativa europea de obligado cumplimiento que ya se tendría que haber aplicado.

¿Habrá pago por el uso de las carreteras que hoy son públicas?

CIUDADANOS no contempla la creación de una tasa por el uso de carreteras públicas. Podía penalizar a pequeñas y medianas empresas que ya tienen bastantes problemas. Sí contemplamos, en cambio, la posibilidad de bajar el Impuesto de Matriculación a los vehículos que respeten el medio ambiente. Hay que empezar a pensar de manera más ecológica, contaminar menos. Premiar a los usuarios que compren vehículos que contaminen menos.

También te puede interesar

Elecciones Generales: las propuesta de PSOE en materia de tráfico y seguridad vial

Elecciones Generales: las propuestas de Podemos en materia de tráfico y seguridad vial

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.