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Elecciones 2015, qué pide el automóvil al nuevo Gobierno

Fabricantes de coches, importadores, concesionarios, conductores, constructores de carreteras… estas son las peticiones el sector del automóvil al nuevo Gobierno.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Elecciones 2015, qué pide el automóvil al nuevo Gobierno

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones)

"Confiamos en que el próximo Gobierno mantenga a la industria como sector estratégico debido al efecto multiplicador que tiene sobre el resto de sectores, sobre la economía y sobre la sociedad española. Sigue habiendo elementos a conseguir para seguir incrementando la competitividad de nuestro sector. La fiscalidad del automóvil, hoy en día, todavía sigue siendo un punto importante a reformar. Somos más partidarios de una fiscalidad que se balancee más hacia el uso que hacia la compra. Los Planes de Renovación siguen siendo claves para rejuvenecer el parque automovilístico español.

Desde la óptica industrial, es importante una reforma en profundidad de la formación. Más necesario que nunca porque la tendencia en el sector del automóvil hacia vehículos conectados y autónomos conlleva una mayor cualificación. Al mismo tiempo es necesario, una apuesta decidida por la Innovación, conectar la formación con las Universidades y Centros Tecnológicos. Los costes energéticos deberían minorarse para incrementar la competitividad. Pedimos una política coherente sobre movilidad sostenible. La fábrica 4.0, la economía colaborativa en el automóvil y el vehículo conectado y/o autónomo". 

ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas)

“Desde ANIACAM se pide al Gobierno que por lo menos mantenga la misma actitud de apoyo que ha proporcionado al sector del automóvil durante la pasada legislatura tanto en la reducción del parque automovilístico antiguo a través de los programas de achatarramiento (PIVE) que consiguen una mejora en el Medio Ambiente así como en Seguridad Vial y también en el apoyo constante al Comité de Diálogo para la vertebración de nuestro sector. Y el reconocimiento del Gobierno de la importancia de la distribución y de las marcas importadoras en nuestro país en el que el sector del automóvil representa el 6 por ciento del PIB y el 12 por ciento del empleo.” 

FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción)

”Es necesario paliar un problema, el del envejecimiento del parque, que se va a hacer aún mayor en los próximos años. En 2020, el 60 porcentaje de los coches tendrán más de diez años. En política fiscal, que haga caso a la reivindicación antigua de que se acabe con el Impuesto de Matriculación. Respecto a las ITV, que se vaya a un nuevo sistema de inspección obligatoria mixto, al estilo del modelo alemán, en el que los concesionarios oficiales podrían pasar el servicio de ITV. De este modo, el servicio de inspecciones obligatorias sería más eficaz y sería más cercano al consumidor. Por otra parte, significaría que el usuario podría acceder a unos precios más competitivos. El Gobierno entrante tiene que impulsar el Código de Buenas Prácticas del sector de la Automoción, ya que en la última legislatura no se han dado pasos significativos.

AEC (Asociación Española de la Carretera)

"Superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y sustituirlo por planificar movilidad y logística. Abordar la conservación viaria con criterios de gestión, maximizando la utilización de los recursos con procedimientos de gestión a medida y reordenación de la demanda. Y todo con la finalidad de optimizar la calidad del servicio a los usuarios, facilitando información en tiempo real, adecuando los servicios anexos a la carretera y, sobre todo, mejorando las condiciones de seguridad del conjunto de la red. Un buen estado de conservación redunda en menos emisiones de los vehículos, mayores niveles de seguridad de la circulación, menos congestión, menor tiempo de transporte y menor consumo de combustible."

GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios)

"Es necesario acometer una reforma fiscal integral del automóvil que no grave la compra sino el uso, evitando así que se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del parque. Una fiscalidad que favorezca los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Además, para frenar el envejecimiento del parque, abogamos por mantener los programas de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar.

Por otro lado, en un mercado donde el 80 por ciento de las operaciones precisan de financiación, Ganvam propone medidas orientadas a impulsar el crédito en toda la cadena de distribución, en condiciones realistas de mercado y con trámites burocráticos simplificados. Y la erradicación de la venta ilegal en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares es otro de los avances pendientes de ultimar. 

RACE (Real Automóvil Club de España)

"La seguridad Vial, la movilidad y el tráfico deben de ser una prioridad para el nuevo Gobierno y que en la agenda de los políticos figuren al más alto nivel. Pedimos mayor inversión en infraestructuras, seguir potenciando la renovación del parque y pedimos revisión del IVA para los elementos de seguridad, que no sean grabados como artículos de lujo. 

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