Con cinco generaciones y más de 14 millones de unidades vendidas: el Volkswagen Polo es uno de los utilitarios más exitosos del planeta. El modelo alemán cumple ahora 40 años y, ni mucho menos, se atisba en el horizonte su final: al contrario, su sexta generación está muy cerca. En este cumpleaños tan especial queremos rendir homenaje al Polo, que ha sabido reinventarse durante casi medio siglo. Curiosidades, sus versiones deportivas, los más icónicos, su nuevo papel como favorito indiscutible en el Mundial de Rallyes… ¡Larga vida al Volkswagen Polo!
Sabías qué…
- Un aniversario tan especial no podía quedarse sin celebración: Volkswagen acaba de lanzar el Polo Original Special Edition, una versión especial y limitada a 1.000 unidades con la que se celebra los 40 años de vida de su utilitario. Se distingue por detalles estéticos exclusivos y está notablemente equipado, además de esconder todo un arsenal tecnológico.
- El primer Volkswagen Polo fue presentado por primera vez al público en marzo de 1975. Equipaba un propulsor de 40 CV, dos niveles de equipamiento y su precio era de 7.500 marcos alemanes, lo que venían siendo unas 640.000 de las antiguas pesetas.
- En 1979, cuatro años después de su llegada al mercado, llegó a las 500.000 unidades producidas. Hoy esa cifra se acerca a los 15 millones.
- La generación más longeva del VW Polo fue la segunda, desde 1981 a 1994, con un total de trece años y 2,5 millones de unidades producidas. La capacidad de carga fue su santo y seña, tanto que parecía un pequeño ‘station wagon’. En esta generación, que ocupó la década de los 80, nacieron versiones como el Polo Coupé GT40 y ‘best sellers’ como el Polo Fox, con sus llamativos colores para la carrocería, o el Polo Diesel de 45 CV y su comedido, en aquel entonces, consumo: 6,0 l/100 km.
- La versión Harlequin se mantiene como una de las más icónicas, quizá porque es difícil de olvidar: su carrocería iba vestida con una combinación nada discreta de colores como amarillo, verde, rojo o azul. Su producción se estimó en 1.000 unidades, aunque su notable éxito hizo que ésta creciese hasta las 3.800 unidades. De la tercera generación también hubo variante Harlequin, pero se comercializó únicamente en Norteamérica, concretamente en EE.UU. y Canadá.
- En 2013 Volkswagen se pasó a la categoría reina del Mundial de Rallyes con el Polo, partiendo de la categoría Super 2000 que se introdujo en 2011. Tomando como base la quinta y actual generación, hizo su debut en el Rallye de Montecarlo y se proclamó campeón ese mismo año. Con dos mundiales en su haber y el francés Ogier a sus mandos, el Polo R WRC es el nuevo rival a batir y, en 2015, con tres victorias y un segundo puesto en lo que va de temporada, todo apunta a que seguirá siendo así.
- El Polo fue el tercer utilitario más vendido en Europa en 2014, sólo por detrás del Opel Corsa y el Ford Fiesta, con 185.625 unidades.
- La primera variante GTI del Volkswagen Polo llegó en 1998 con la tercera generación del utilitario, que vino a sustituir a las versiones GT. Equipaba un propulsor de 1,6 litros y cuatro cilindros, rendía 120 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 200 km/h.
- Y la sexta generación, ¿para cuándo? Se espera que la nueva generación del Polo se estrene el año que viene. Supuestamente se desvelará al mundo en marzo de 2016, en el Salón de Ginebra, pero no hay nada confirmado hasta la fecha.
Los primeros de la clase: las versiones deportivas del Volkswagen Polo
Todas las generaciones del Polo, como buen Volkswagen, contaron con, al menos, una versión deportiva. Pero antes de que la denominación GTI de su hermano mayor, el Golf, llegara al Polo, hubo diferentes variantes en los primeros años de vida del utilitario. Las repasamos todas.
Las versiones GT: la primera y segunda generación incluyeron en su gama la variante cuyo apellido venía a ser las siglas de Gran Turismo. Ambos equipaban la misma mecánica: 1,3 litros y cuatro cilindros en línea, pero con diferente potencia. El Polo GT I rendía 60 CV y alcanzaba los 154 km/h, mientras que el Polo GT II llegaba hasta los 75 CV y 172 km/h.
Volkswagen Polo GT 40: también conocido como G40 o simplemente Polo G, esta variante deportiva, que nació en la segunda generación del utilitario alemán en 1986, vino a ser la antesala de las versiones GTI. Bajo el capó escondía un propulsor G40 turboalimentado de 1,3 litros y 116 CV. Sus prestaciones dejaban bastante atrás a los GT: aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y su velocidad máxima era de 195 km/h.
Volkswagen Polo GTI: desde la tercera generación, la nomenclatura GTI (Gran Turismo de Inyección) pasó a formar parte de la familia Polo. El primer Polo GTI de la historia llegó al mercado en 1998 y montaba el propulsor más potente de la familia en aquellas, un 1.6 de inyección directa de 120 CV. ¿Su velocidad máxima? 200 km/h. La cuarta y la quinta generación han tenido, obviamente, también versión GTI. En lo que toca a la cuarta, fue lanzada en 2001 y equipaba una mecánica gasolina turboalimentada de 150 CV que alcanzaba los 216 km/h, mientras que la quinta y actual, que hizo su debut en marzo de 2009 y que recibió un restyling en 2014, cobra vida gracias al propulsor 1.8 TSI de 192 CV que le permite llegar hasta los 236 km/h. Digna de mención es también la versión GTI Cup asociada a la cuarta generación y llegada en 2006, que venía a ser la versión de calle basada en los Polo Cup de competición. Respecto al GTI estándar, el GTI Cup aumentaba su potencia en 30 CV, llegando a los 180 CV y elevaba su velocidad máxima a los 225 km/h.
Volkswagen Polo R WRC Street: es, hasta la fecha, el Polo de producción más potente jamás concebido. Se trata de una versión de calle del Polo de rallyes y se presentó al mundo en diciembre de 2012, justo antes del debut del Polo R WRC en el Mundial de Rallyes. A diferencia del GTI y del propio R WRC, bajo el capó del R WRC Street se esconde un 2.0 TSI de 220 CV de entrega. Esta bestia en forma de utilitario con detalles estéticos puramente racing llega hasta los 243 km/h sin despeinarse.