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El Puerto de Valencia, el mejor para el tráfico de automóviles

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha elegido al Puerto de Valencia como el mejor recinto del sistema portuario español para el tráfico de automóviles y ha asegurado que la puesta en marcha de la conexión ferroviaria ha sido determinante para que el recinto obtenga la valoración más elevada, según ha informado en un comunicado la autoridad portuaria.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
El Puerto de Valencia, el mejor para el tráfico de automóviles

El informe elaborado por la patronal automovilística correspondiente a 2013 considera determinante la disponibilidad de acceso ferroviario que otorga al recinto valenciano una puntuación de 4,6 sobre 5, escalando de la tercera posición obtenida el año pasado a liderar el ranking en esta edición.

 

Este crecimiento de la valoración del Puerto de Valencia se sustenta, fundamentalmente, en la mejora de la intermodalidad con la puesta en marcha de la conexión ferroviaria hasta el Dique del Este que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud, según las mismas fuentes.

 

En este sentido, en octubre de 2013 se puso en marcha un nuevo servicio ferroviario procedente de la factoría zaragozana de General Motors de frecuencia semanal. Este primer servicio operado por Transfesa dará paso a nuevos operadores y fabricantes que decidan transportar sus vehículos a /y desde el puerto de Valencia por ferrocarril, combinando de esta manera el transporte tradicional por carretera y el uso del tren, cada vez más demandado en los mercados internacionales, por considerarse un medio de transporte que ayudará a descongestionar las carreteras y reducir las emisiones de CO2.

 

En su apuesta por fomentar el uso del ferrocarril, la Autoridad Portuaria Valenciana (APV) también ha aprobado en 2014 una medida que permite a los vehículos que se carguen o descarguen por ferrocarril beneficiarse de una bonificación adicional del 15 por ciento.

 

Por su parte, el puerto de Sagunto, que en esta edición del informe se ha visto penalizado por no disponer de conexión ferroviaria, obtiene la quinta posición con una valoración de 4,2 puntos. El acceso ferroviario al puerto de Sagunto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable y resulta fundamental para incrementar el tráfico con Aragón, centro logístico clave para el hinterland del recinto, especialmente para los sectores del automóvil, siderúrgico y agroalimentario.

 

Tráfico de vehículos

En 2013, la Autoridad Portuaria de Valencia ha manipulado más de 465.000 vehículos, un 12,63 por ciento más que el año anterior, de los cuales, más de 223.000 se han destinado a la exportación. El puerto opera con las principales marcas automovilísticas entre las que destacan Ford, con el 40 por ciento del total de vehículos manipulados y FIAT, con el 15 por ciento, entre otras marcas.

 

El puerto dispone de una terminal abierta al uso general, Valencia Terminal Europa, dedicada a la manipulación de automóviles, carga rodada y tráfico de pasajeros. La terminal, perteneciente al Grupo Grimaldi, ofrece conectividad diaria en el transporte de vehículos a destinos europeos.

 

En concreto ofrece conexiones 6 días a la semana con los puertos italianos de Livorno y Savona; y 3 días a la semana con Cagliari y Salerno. Asimismo, la compañía ofrece 4 conexiones semanales con puertos del norte de Europa como Amberes (Bélgica), Portbury (Gran Bretaña) y Setubal (Portugal) así como conexiones quincenales con Norte y West África y Mediterráneo Oriental. Igualmente, en el puerto de Valencia operan otras navieras dedicadas al transporte de vehículos como Hoeg, Neptune Lines, United European Car Carrier (UECC), Mitsui O.S.K. Lines (MOL), NYC y WWL.

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