Durante su participación en el XV Congreso Hispano-Alemán del Automóvil, Stackmann ha reconocido que España ha hecho ‘avances’ en los últimos años en la reducción de sus costes laborales, pero ha lamentado que, aun así, éstos sean insuficientes.
‘Pese a los avances en España, los costes laborales en Europa central y del este son la mitad y con la misma calidad. Y eso no ayuda aquí’, ha subrayado en referencia a la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Precisamente, la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa) se impuso la semana pasada a la de Martorell en la liza por fabricar el nuevo todoterreno (o SUV) de Seat porque los costes de producción son inferiores. El consorcio alemán adjudicó la fabricación del vehículo a la planta checa de Skoda (marca que, como Seat, forma parte del grupo Volkswagen), aunque Martorell también optaba a hacerse con esta carga de trabajo, teniendo en cuenta además que el coche ha sido concebido y diseñado en el centro técnico de la compañía en Cataluña.
Stackmann ha subrayado que la estrategia de Seat, que todavía registra pérdidas, descansa básicamente en la reducción de los costes de producción y en ganar ‘eficiencia’ y ‘efectividad’. ‘Es lo más importante. Algunos se pensaban que el limón ya estaba muy exprimido, pero hemos demostrado que aún podemos avanzar más’, ha dicho.
El directivo alemán ha apostado también por ‘una relación moderna entre empleado y empleador’ y ha tenido palabras de elogio para los sindicatos mayoritarios de Seat, a los que ha calificado de ‘muy modernos’ por su colaboración.
Además de confiar en la buena acogida en el mercado que pueda tener el nuevo SUV, que se comercializará en 2016, la dirección de la compañía pretende hacer crecer la facturación centrándose en el mercado europeo y en países con buen comportamiento como Turquía, Argelia e Israel.
El presidente de Seat ha asegurado que ‘las cosas se están haciendo bien’ en Alemania, donde Seat está ya cerca de alcanzar la frontera del 3 por ciento de las ventas. En el país germano, Seat se ha hecho con 80 nuevos socios comerciales, mientras que está abriendo mercado también en Inglaterra.
El directivo alemán de Seat ha defendido también ‘una cartera inteligente’ de vehículos de la marca, lo que pasa, a su juicio, por mantenerse en segmentos de importantes dimensiones que deberían ofrecer más margen de beneficios. ‘Es ahí donde vamos a invertir’, ha asegurado.
En este sentido, ha sostenido que ‘no podemos volvernos locos, perder el norte y dejarnos arrastrar a nichos de mercado’.
Stackmann también ha avanzado que se seguirá trabajando para reforzar la red comercial de Seat.
La planta de Martorell, que cerró 2013 con un récord de producción desde 2008, trabaja ahora a alrededor del 75 por ciento de su capacidad, con tres turnos en la línea del León, tres en la del Q3 pero solo dos en la del Ibiza y el Altea.
El grupo Volkswagen tiene doce marcas y 68 plantas en Europa.