Publicidad

El Lamborghini Gallardo nos dice adiós

El Lamborghini Gallardo se despide. Tras diez años de producción, el más exitoso de los toros de Sant’Agata Bolognese anuncia su fin de producción en los últimos coletazos de este 2013. Este sueño de cuatro ruedas ha significado un cambio en la marca en todos los sentidos y, aunque su sucesor ya suena, no podemos evitar sentir ya la nostalgia. Marcaremos el 25 de noviembre en el calendario.
Alejandra Otero -
El Lamborghini Gallardo nos dice adiós

Hay superdeportivos que pasan a la historia y se convierten en mitos incluso en vida. A este selecto grupo pertenece el Lamborghini Gallardo, que llegó en 2003 y, desde entonces, ha contado con varias evoluciones y un buen número de versiones. Con él, Lamborghini pasó de ser una marca exclusiva y de limitada proyección a un referente comercial. Cierto es que entrar a formar parte de Volkswagen tuvo que ver en ello, pero sin duda, el modelo que materializa este cambio ha sido el Gallardo. Y es que hay veces que los ‘pequeños de la casa’ son los más queridos…

 

Un superdeportivo de récord

14.022 unidades se han vendido del Lamborghini Gallardo en sus diez años de vida. Esta cifra representa casi la mitad de la producción del fabricante transalpino en toda su historia: 30.000 modelos. Cuando el Gallardo comenzó a salir de la fábrica, la marca pasó de fabricar 250 coches a 2.000 por año.

 

Con estas cifras en mano, no cabe duda: el Gallardo ha sido el modelo que más éxito ha cosechado desde que Lamborghini naciese hace 50 años. Superarle va a ser complicado.

 

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performance

El último de los Gallardo: LP 570-4 Spyder Performance

Como hiciera el Lamborghini Murcielago con el LP 650-4 Superveloce, el Gallardo también ha contado con un modelo de despedida, que se ha desvelado en el Salón de Los Ángeles 2013

 

El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performance ha sido concebido sobre la versión más potente del superdeportivo, la última de las variantes Superleggera que elevaba la potencia hasta los 570 CV. Al ser descapotable, el Spyder Performance se ha hecho especial hincapié en el peso, que se ha conseguido reducir en 65 kilos hasta parar la báscula en los 1.485 kilos.

 

Para ello, el chasis ha sido concebido en una ligera aleación de aluminio, mientras que la habitual fibra de carbono viste diversos elementos como el panel que cubre la capota, transmisión y mecánica, así como el alerón trasero, el difusor, las carcasas de los retrovisores y y el túnel central, los paneles de las puertas o los asientos.

 

Su corazón, el V10 de 5,2 litros y 570 CV, que puede ir gestionado con cambio secuencial automático o manual, ambos de 6 velocidades. Los mencionados ingredientes consiguen unas prestaciones de infarto, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y los 324 km/h de velocidad máxima.

 

La última unidad producida

Si bien el Gallardo LP 570-4 Spyder Performance es la variante nacida para despedir al deportivo, es de obligada mención la última unidad que ha salido de la fábrica boloñesa y con la que han posado los responsables que han hecho posible este sueño durante una década. Si bien el amarillo siempre ha ido de la mano del Gallardo, la del modelo que escribe el último capítulo de su historia viste en un brillante rojo que ha sido bautizado como Rosso Mars.

 

Por supuesto, ya tiene dueño: un coleccionista privado cuyo nombre no ha sido desvelado. Y en este halo de misterio se despide este ‘toro’, un mito en vida que ahora, pasará a ser leyenda.

 

Lamborghini Cabrera, el sucesor

Aunque el fin de producción se ha anunciado el 25 de noviembre, ya esperábamos desde hace tiempo su marcha. Y más cuando ya sonaban campanas con su sucesor, que ha sido ya cazado haciendo pruebas de desarrollo parapetado tras el clásico camuflaje. Poco se sabe de este modelo, supuestamente bautizado como Cabrera, más allá de que equipará seguramente un propulsor V10 y que rondará los 600 CV, mientras que su estética seguirá el camino iniciado por el Aventador.

 

El mito de las mil caras

No es casualidad que el modelo de más éxito de Lamborghini haya sido también el que más versiones haya tenido en vida. Repasamos las mejores.

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Squadra Corse

 

Lamborghini Gallardo GT3 FL2

Lamborghini Gallardo GT3 FL2

 

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo 2013

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo 2013

 

Lamborghini Gallardo LP560-4 2013

Lamborghini Gallardo LP560-4 2013

 

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder

 

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale

 

Lamborghini Gallardo LP 560-4 Bicolore

Lamborghini Gallardo LP 560-4 Bicolore

 

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition

 

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera

Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera

 

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

 

Lamborghini Gallardo LP 560-4

Lamborghini  Gallardo LP 560-4

 

Lamborghini Gallardo Superleggera

Lamborghini Gallardo Superleggera

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.