El Gobierno recaudará casi 356 millones de euros en multas en 2016

Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la recaudación de multas prevista para el próximo año será de 355,91 millones de euros, una de las más bajas de los últimos años. En contrapartida, la inversión en materia de seguridad vial se elevará a los casi 755 millones de euros el año próximo.

Alejandra Otero

El Gobierno recaudará casi 356 millones de euros en multas en 2016
El Gobierno recaudará casi 356 millones de euros en multas en 2016

355,91 millones de euros. Esa es la cifra presupuestada por el Gobierno para la recaudación de multas de tráfico, como parte de los Presupuestos Generales de Estado de 2016. Se trata de la cifra más baja desde el año 2007, siendo 5 millones más baja que en 2015, reduciéndose en un 1,39 por ciento.

Desde el año 2007, en el que se fijaron 320 millones de euros, la cantidad estimada llegó hasta los 431,90 millones en 2010 con el PSOE aún al frente del Ejecutivo. Desde entonces, y con el Gobierno vigente, la cifra presupuestada se ha ido reduciendo de forma paulatina hasta volver a índices similares al inicio de la crisis financiera. Estamos hablando de una cifra que, aunque menor, no deja de ser notablemente elevada teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país. Y lo que es más importante, sigue dejando al descubierto una intención recaudatoria por parte de la administración del Estado, que bien se enmascara con esa idea de que es 'por nuestra seguridad'. Y es que, es de suponer que las sanciones por exceso de velocidad, como ha venido siendo desde hace años, seguirán siendo las más numerosas cuando se mantiene como una causa casi residual en los accidentes con víctimas.

La otra cara de la moneda la protagonizan las tasas que, respecto a 2015, se elevan a los 534,47 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2015, cuya recaudación se fijó en 506,08 millones de euros.

Más inversión en seguridad vial

El Gobierno, no obstante, en plena campaña electoral, también ha dejado clara su intención de mejorar la inversión en materia de seguridad vial. En total, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen que se destinarán 754,52 millones a actuaciones que ayuden a mejorar la siniestralidad en carretera y favorezcan la 'salud vial' de nuestro país. Se trata de la inversión más elevada en esta materia de la legislatura del Partido Popular con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, siendo un 2,78 por ciento mayor si se compara con la del presente 2015.

Tres son los objetivos fijados por el Gobierno para 2016: disminuir el número de víctimas y accidentes de tráfico a fin de acercarse más a esa reducción del 50 por ciento fijada por la UE para 2020, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico mediante los siete centros de gestión que se ocupan de las vías interurbanas de nuestro país -con excepción de Cataluña y el País Vasco- y proveer la gestión electrónica de todos los trámites asociados a tráfico.

Asimismo, para 2016, el presupuesto destinado a la Jefatura de Tráfico, será de 893,26 millones de euros, incrementándose en un 2,7 por ciento en relación a 2015. Esa cifra se invertirá en medidas que mejoren la seguridad vial y faciliten la gestión a los conductores en trámites asociados a Tráfico. De igual la manera, la DGT contará con 133,61 millones para inversiones dedicadas a actuaciones en materia de seguridad vial y movilidad sostenible, siendo prioritario la conservación de los sistemas de gestión de tráfico en carretera y la vigilancia de las mismas.

El Ejecutivo también tiene previsto implantar el proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico, cuya intención es mejorar el sistema de gestión de sanciones, así como la recogida de datos a tiempo real en accidentes e incidencias.