El carné de conducir, ¿costará de verdad pronto 450 euros más?

La Plataforma de Autoescuelas Digitales asegura que el carné de conducir puede llegar a costar hasta 450 euros más con los cambios que propone la DGT.
El carné de conducir, ¿costará de verdad pronto 450 euros más?
El carné de conducir, ¿costará de verdad pronto 450 euros más?

Las informaciones relacionadas con los cambios en el carné de conducir siguen sucediéndose, pese a que la DGT ha desmentido alguna de ellas o considera que las cifras que se están publicando no se ajustan a la realidad. La última de ellas está relacionada con el importante aumento que puede suponer a algunos conductores si salen adelante los cambios esperados.

Desde el pasado 1 de julio debería estar en funcionamiento el Real Decreto que modificó el Reglamento General de Conductores. Con él, las exigencias, especialmente en lo relacionado a criterios temporales, han aumentado, lo que provocará un encarecimiento del carné de conducir hasta de 450 euros, según la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD).

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Con dichas modificaciones, se obliga a los examinados a asistir de forma obligatoria a ocho horas de formación presencial, además de aumentar los tiempos de espera entre un examen y otro si se suspende la parte práctica, siendo ahora de 15 días entre una primera prueba y la segunda, de 30 días entre la segunda y la tercera y de 20 días en adelante.

Hasta 450 euros más por alumno según PAD

Estos cambios no serán perjudiciales a aquellos alumnos que vivan en ciudades y pueblos con autoescuelas, pero desde PAD recuerdan que el 80 por ciento de los municipios españoles carecen de ellas, lo que obligará a los estudiantes a desplazarse hasta en ocho ocasiones a una localidad cercana para sacarse el carné de conducir (si se ofertan clases de una hora) o cuatro veces, si las clases son de dos horas.

Estas obligaciones chocan de frente con la formación digital por la que lucha PAD. Por ello, la Plataforma ha sacado la calculadora y ha echado cuentas. Sus cálculos dicen que sumando el precio del desplazamiento y el valor del tiempo que el alumno podría estar dedicando a otra cosa entre ida y vuelta, es decir, tomando como referencia el coste de oportunidad, aseguran que el sobrecoste de media será de 382,18 euros por individuo.

Pero, tal y como señalan, hablamos de una media. En Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura hay una autoescuela por cada 200 kilómetros cuadrados y en Castilla y León aumenta hasta los 250 kilómetros cuadrados. Por ello, señalan que los alumnos situados en los entornos rurales peor comunicados tendrán que realizar desplazamientos de hasta 33 kilómetros y trayectos de 88 minutos, tomando como referencia el transporte público y la media de espera entre autobuses en hora punta y trayectos interurbanos. Esto sin tener en cuenta aquellos municipios que carecen de transporte público a diario y que necesitan de la ayuda de amigos y familiares que los desplacen por sus propios medios.

Si estos cálculos están en lo cierto, a los españoles les costará el cambio legislativo un total de 27 millones de euros, teniendo en cuenta que 5,6 millones de habitantes pueden verse afectados por la medida y que regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura o Navarra existen un 20 por ciento de municipios que no cuentan con un acceso a la autoescuela mediante transporte público.

La DGT lo desmiente

Por su parte, la DGT vuelve a sostener que los cambios no provocarán un percance económico a los alumnos. Hace poco más de un mes, Tráfico sacó un comunicado en el que aseguraba que “En el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir”. Y de momento, los cambios no se han aplicado.

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Tras este nuevo informe, la DGT ha vuelto a responder a las opiniones más críticas, respondiendo preguntas de Servimedia con las que vuelven a señalar que “no supondrá un sobrecoste alguno”. Sin embargo, estas declaraciones sólo hacen referencia al precio de apuntarse a una autoescuela, pero omiten la verdadera clave del asunto: el sobrecoste por desplazamiento al que se enfrentan los estudiantes de las poblaciones rurales.

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