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Vías rápidas electrificadas en Suecia para camiones

Suecia piensa que la ciudad ecológica pasa por el tranvía, mientras que carretera y autovías... se electrifican. Ya están en pruebas con camiones Scania.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Vías rápidas electrificadas en Suecia para camiones

Llegan las autopistas con catenarias eléctricas sobre el carril derecho, catenarias sobre las carreteras... ¿vuelve el trolebús? Por el momento, solo "trole-camiones", porque son camiones de Scania los que están sometiendo a pruebas la electrificación desarrollada por Siemens de una vía extraurbana en el centro de Suecia. La electrificación mediante líneas eléctricas aéreas se trata de una solución clásica, pero precisamente por eso, mucho más experimentada y razonable de implementar que soluciones escondidas como la recarga por inducción, a través de hilos conductores escondidos bajo el asfalto, que también se viene planteando para la movilidad privada de turismos eléctricos en el futuro. El proyecto sueco denominado eHighway es el primero del mundo, aunque también se trabaja en Estados Unidos con proyectos similares, en los puertos de Long Beach y Los Angeles. El trayecto, de dos kilómetros, se someterá a pruebas durante los próximos dos años.

La electrificación mediante el tendido de una catenaria obliga a los vehículos a un trole con el que conectarse a la red eléctrica mientras se desplaza. Es una solución que quizá no resulte elegante para vehículos de turismo, pero es a la vez práctica para vehículos de elevada altura como los camiones, en los que lo importante es la eficacia, y también la fiabilidad. No es un misterio para Siemens -basta recordar su experiencia con los trenes de alta velocidad en España- conseguir un contacto entre el patín y los cables consistente, durable y de alto rendimiento. Cuando el vehículo entra en la carretera electrificada, puede desplegar su pantógrafo, que al elevarse hace contacto con el cable que porta la electricidad. A partir de entonces, el camión o autobús (porque los cables están a una altura demasiado elevada para los turismos) puede moverse con la energía eléctrica que recibe.

eHighway: Transporte eficaz, con alta eficiencia y más limpio

La idea que subyace en las carreteras electrificadas es la misma que dio origen a los trolebuses, que es poder utilizar cualquier vía asfaltada, a diferencia de los tranvías o los trenes, anclados a la vía férrea. Con la carretera electrificada se puede conseguir una capilaridad extrema del transporte, llegando a cualquier punto, pero haciendo un uso importante de energía eléctrica. Los vehículos empleados, cuando desacoplan su trole de la catenaria, deben poder moverse mediante energía eléctrica almacenadas en baterías o bien mediante un motor térmico en el caso de los híbridos.

Las pruebas se están desarrollando al norte de Estocolmo a instancias de la administración sueca, que ha impulsado distintos proyectos junto con empresas privadas en su búsqueda del transporte con energías renovables. De acuerdo con Siemens, este proyecto eHighway consigue dividir por dos el consumo de energía, además de reducir la contaminación local del aire. La asociación entre Siemens y Scania para este proyecto comenzó en 2013, aunque Siemens dice trabajar desde mucho antes en la infraestructura necesaria. Suecia tiene la intención de eliminar los combustibles fósiles en el sector del transporte antes de 2030.

 

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