EFE NACIONAL, 3 ago (22.00 gmt)

Las gestiones políticas entre los mandatarios nacionales y europeos y la relajación de la prima de riesgo hasta 385 puntos, después de que se elevara a 407 puntos básicos al comienzo de la jornada, no evitaron que la bolsa española registrara un nuevo mínimo anual en 9.000 puntos. (NH3094)

EL REY PIDE A LOS POLÍTICOS QUE 'HAGAN PIÑA' FRENTE A UNA CRISIS PREOCUPANTE

Palma (EFE).- El rey ha expresado al Gobierno balear que preside José Ramón Bauzá su preocupación por la inestabilidad financiera de España tras la escalada de la prima de riesgo de la deuda y ha solicitado a los portavoces parlamentarios que trabajen juntos y 'hagan piña' frente a la crisis, sin caer en 'batallitas'. (YL3012).

SALGADO DICE QUE LAS TENSIONES SOBRE LA DEUDA ESPAÑOLA SEGUIRÁN UNOS DÍAS

Madrid (EFE).- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó hoy que en los próximos días pueden continuar las tensiones que está sufriendo la deuda española y expresó la 'preocupación' del Gobierno ante esta situación. (NH3103)

ZAPATERO Y VAN ROMPUY QUIEREN QUE LAS MEDIDAS DEL EUROGRUPO SEAN EFECTIVAS YA

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han coincidido en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas se pongan en marcha cuanto antes para dar confianza a los mercados. (NH3065).

TRÁFICO PROPONE BAJAR A 90 KM/HORA LA VELOCIDAD EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Madrid (EFE).- El director general de Tráfico, Pere Navarro, va a proponer a todos los sectores implicados una reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales -las que tienen un solo carril por sentido- de los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén de la vía. (NH3012-NA3020-NA3028- NH3021-NH3063-NA3021-NH3027-NH3035-NA3030-NA3034-NR3007).

LAS INSOLVENCIAS REGISTRAN SU SEGUNDO NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA

Madrid (EFE).- El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre abril y junio se situó en 1.771, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta desde que se empezaron a utilizar este tipo de procesos a finales de 2004. (NH3009-NA3017).

LA POLICÍA TIENE ORDEN DE QUE SOL NO VUELVA A SER OCUPADA POR LOS 'INDIGNADOS'

Madrid (EFE).- La Policía Nacional tiene orden de la Delegación del Gobierno en Madrid de que los 'indignados' del Movimiento 15-M no vuelvan a ocupar bajo ningún concepto la Puerta del Sol, donde han estado acampados durante dos meses y medio. Esta mañana la Policía Municipal ha desalojado a la veintena de 'indignados' que han pasado la noche en la Plaza Mayor.(NH3007-NH3011-NH3054-NH3055- YL3022).

AFECTADOS DEL ACCIDENTE DE SPANAIR CALIFICAN EL INFORME DE OFENSIVO Y PARCIAL

Madrid (EFE).- La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 consideran que el informe definitivo publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente del avión de Spanair de agosto de 2008 es 'ofensivo, parcial e incompleto'. (NH3089)

LOS SAQUEADORES DE YACIMIENTOS BUSCABAN MONEDAS CON DETECTORES DE METALES

Madrid (EFE).- El grupo de saqueadores de yacimientos arqueológicos en Castilla-La Mancha y Valencia desarticulado por la Guardia Civil en la operación Necrópolis empleaba detectores de metales para localizar los restos, principalmente monedas, de las que se han intervenido unas 9.000 de un valor 'incalculable'. (NA3039).

EDUCACIÓN NO TOCARÁ LAS TASAS UNIVERSITARIAS SIN ABORDAR A LA VEZ BECAS

Santander (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no se 'tocarán' las tasas universitarias hasta el año 2013 y ha garantizado que, si se hace, será 'unido' a un debate también sobre las becas. (NH3032).

DOS MUERTOS Y CINCO DETENIDOS EN UN TIROTEO EN MÉRIDA

Mérida (EFE).- Un hombre y una mujer han fallecido hoy en un tiroteo ocurrido en la barriada El Peri de San Lázaro. La policía ha detenido a cinco personas por su implicación en el tiroteo. (NA3037-YL3002).

OCU IMPUGNA 40 CLÁUSULAS DE LOS CONTRATOS DE VUELO DE CINCO AEROLÍNEAS

Madrid (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales cuarenta cláusulas de los contratos de cinco compañías aéreas, Ryanair, Iberia, Spanair, Aireuropa y Vueling, por considerarlas 'abusivas', 'desproporcionadas' y 'perjudiciales' para los viajeros. (NH3060).

ENCUENTRAN UN CADÁVER MUTILADO EN UNA PLAYA DE CULLERA

Valencia (EFE).- El cadáver mutilado de una persona ha sido encontrado en la playa del Marenyet de la localidad valenciana de Cullera, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación. (NH3014).

DETENIDA POR VENDER DROGA MIENTRAS UTILIZABA A SU BEBÉ PARA PASAR INADVERTIDA

Madrid (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a una mujer como presunta autora de un delito contra la salud pública, que supuestamente utilizaba a su hijo, un bebé de 8 meses, para pasar desapercibida y vender hachís en el barrio de Lavapiés. (NA3036).

COMPETENCIA IMPONE UNA MULTA A TELECINCO EN RELACIÓN A SU FUSIÓN CON CUATRO

Madrid (EFE).- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 3.600.000 euros a Telecinco por no haber detallado en el plazo exigido su plan de actuaciones y su calendario en la fusión con Cuatro. Telecinco ha señalado que impugnará 'de inmediato' la sanción. (NH3020-NH3053).