El yen y la inquietud por EEUU arrastran al Nikkei

La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza hasta su mínimo en una semana lastrada por la persistente preocupación sobre las negociaciones para elevar el techo de endeudamiento en EEUU y por la fortaleza del yen ante el dólar y el euro.

El índice Nikkei perdió 145,84 puntos, el 1,45 por ciento, y quedó en 9.901,35 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,74 puntos, el 1,25 por ciento, hasta 848,37 enteros.

Un total de 32 de los 33 sectores del parqué tokiota cerraron en negativo, con el sector del hierro y acero liderando las pérdidas, seguido del de los hidrocarburos y el de la minería. El sector de gas y electricidad fue el único que terminó al alza.

Los inversores siguieron la estela de la víspera en Wall Street entre una creciente inquietud por el estancamiento de las negociaciones para elevar el límite de endeudamiento de la primera economía mundial antes del martes y evitar una suspensión de pagos.

La solidez del yen frente al dólar y el euro se dejó sentir entre los valores exportadores, que cayeron de forma generalizada con la excepción de algunas empresas que se vieron respaldadas por la difusión de sólidos resultados trimestrales.

Los analistas temen que el dólar siga bajo presión incluso con acuerdo sobre el techo de endeudamiento en EEUU, ya que 'no está claro cómo se resolverá el asunto y existe aún el riesgo de una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos', dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los exportadoras, Toyota Motor cedió un 2,2 por ciento, hasta 3.185 yenes, al tiempo que Canon se dejó un 1,9 por ciento hasta 3.795 yenes.

Al cierre del mercado la moneda estadounidense se movía en la banda alta de los 77 yenes, mientras el euro bajó hasta la banda de los 111 yenes.

Entre las caídas destacó las del grupo Advantest, que retrocedió un 6,9 por ciento hasta 1.400 yenes tras presentar unos resultados trimestrales decepcionantes.

Por contra, Hitachi Construction Machinery avanzó un 3,8 por ciento, hasta 1.745 yenes, tras revisar al alza sus previsiones de resultados para este año fiscal.

En la primera sección terminaron a la baja 1.288 valores, mientras que 278 lo hicieron al alza y 98 concluyeron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación ascendió a 1.795,26 millones de acciones, por encima de los 1.702,16 millones del miércoles.