Las subidas en EEUU y Europa acercan al Nikkei a los 9.000 puntos

La Bolsa de Tokio terminó hoy con una fuerte subida que lo acercó a la barrera de los 9.000 puntos, empujada por los sólidos avances de la víspera en los mercados de EEUU y Europa, según los analistas.

El selectivo Nikkei ganó 152,58 puntos, el 1,73 por ciento, y quedó en 8.959,96 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, sumó 9,56 puntos, un 1,31 por ciento, hasta 741,82 enteros.

Las ganancias las lideró el sector minero, seguido del de metales no ferrosos y el de los almacenes; los únicos que terminaron a la baja fueron el sector de transporte marítimo, el de transporte aéreo y el de las eléctricas.

La de hoy fue la primera ocasión en que el Nikkei cierra por encima de los 8.900 puntos desde el pasado 30 de agosto, en una jornada en la que los inversores estuvieron además pendientes de la cotización del yen, que se fortaleció frente al dólar en los primeros compases de la sesión para luego frenar su avance.

Al cierre de la jornada la moneda nipona se movía en la banda alta de las 77 unidades frente al dólar y en la baja de las 100 frente a la moneda única europea.

'El sentimiento inversor ha mejorado de forma significativa tras confirmar la fortaleza de los mercados de EEUU y Europa', indicó Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo, en referencia al buen comportamiento de esas plazas y en especial al nuevo máximo del Dow Jones en cuatro años y medio.

Los expertos también atribuyeron la subida al dato positivo de los pedidos de maquinaria en Japón en julio, que crecieron un 4,6 por ciento, por encima de lo esperado.

El parqué cerró antes de conocerse la sentencia, prevista hoy, del Tribunal Constitucional Alemán sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el mismo día en el que la Reserva Federal de EEUU inicia una reunión de dos días para analizar nuevas medidas de estímulo.

Entre los grandes valores, el gigante automovilístico Toyota Motor ganó un 0,94 por ciento y Honda Motor un 1,54 por ciento, mientras que Nissan perdió un 0,13 por ciento.

En el sector tecnológico, el fabricante de electrónica Sony terminó con un avance del 1,3 por ciento, al tiempo que Sharp, uno de los valores más intercambiados hoy, terminó con una subida moderada del 0,48 por ciento.

El grupo, en pleno proceso de reestructuración, anunció ayer un recorte por unos 140 millones de euros en costes fijos de personal este año fiscal como medida adicional para sanear sus deficitarios resultados.

En la primera sección avanzaron 1.318 valores, frente a 234 que perdieron terreno y 119 que concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 1.547,15 millones de acciones, por encima de los 1.312,25 millones del martes.