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¿Cuántos años tienen de media los coches usados en España?

La antigüedad media de los coches usados que se venden en nuestro país es de 10,8 años. En las operaciones entre particulares la edad media sube hasta los 14,2 años.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿Cuántos años tienen de media los coches usados en España?

Parece ser que las ventas de vehículos usados de hasta tres años están tomando fuerza, duplicando ya el ritmo de los coches más antiguos, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Sin embargo, todavía no consiguen eclipsar el protagonismo del coche de más de 10 años, que representa el 57% del mercado.

Hasta el mes de noviembre, el mercado de ocasión ha movido más de 1,9 millones de unidades vendidas (+15,4%) y espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 11%, superando los 2,1 millones.

Sólo en noviembre, el mercado de coches usados seminuevos de 0 a 3 años creció un 16,4% con un total de 44.492 unidades transferidas. Esta franja de edad está siendo impulsada porque hay stock procedente de las automatriculaciones y “kilómetros 0” que están haciendo los concesionarios para cumplir objetivos.

Sin embargo, este mes de noviembre se ha visto penalizado por el mal comportamiento de las transferencias de los modelos de tramo medio de edades, es decir, los que van de 6 a 10 años, cuyas transferencias cayeron un 16%, hasta las 24.631 unidades. Las ventas de coches usados de más de 10 años se incrementaron un 8,2%, hasta las 106.267 unidades, rozando de nuevo el 60% del total. 

Plan de achatarramiento

Para GANVAM, esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Lo que sí es cierto es que, si algo ha marcado este año el VO es el protagonismo creciente del vendedor profesional, lo que denota poco a poco un cambio de mentalidad en el comprador al exigir fiabilidad y seguridad, algo que un particular no puede garantizar. Esto explica que la representatividad de concesionarios y compraventas en el mercado de usados vaya al alza, con un aumento del 26,4% en lo que va de año, lo que supone rascar 3,6 puntos al feudo del particular.

En este sentido, las operaciones de usados en el canal profesional están polarizadas entre los modelos de más de diez años –que crecieron casi un 40% hasta noviembre- y las de menos de tres años, que crecieron un 38%. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por compraventas y concesionarios tienen menos de un año. 

Castilla-La Mancha, donde más crecerán las operaciones con usados

En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónoma registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017.

Tras la comunidad manchega, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento del 11%, cada una aproximadamente. Por detrás se situarán Comunidad Valenciana (+10%), Cantabria y Baleares, con una subida del 9,5%, Navarra (+8,5%), Galicia (+8%) y Castilla y León (+8%), País Vasco (+6,5%), Asturias, (+5%), la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cataluña, (+3%) y por último, La Rioja (+1,5%). 

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Sin embargo, este mes de noviembre se ha visto penalizado por el mal comportamiento de las transferencias de los modelos de tramo medio de edades, es decir, los que van de 6 a 10 años, cuyas transferencias cayeron un 16%, hasta las 24.631 unidades. Las ventas de coches usados de más de 10 años se incrementaron un 8,2%, hasta las 106.267 unidades, rozando de nuevo el 60% del total. 

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En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónoma registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017.

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