Ecoseg, las nuevas ayudas al automóvil

El sector de la automoción en nuestro país enviará en los próximos días al Ministerio de Industria, Turismo y Medio Ambiente un nuevo plan denominado Ecoseg, que podía sustituir al desaparecido Plan Prever. El objetivo es claro: renovar el parque automovilístico de nuestro país, en el que aún circulan más de 6,5 millones de vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Ecoseg, las nuevas ayudas al automóvil
Ecoseg, las nuevas ayudas al automóvil

El sector del automóvil viene ya desde hace tiempo reclamando al Ejecutivo nuevas ayudas para renovar el parque de vehículos. Concesionarios, fabricantes e importadores de automóviles han elaborado un plan, denominado Ecoseg, que contempla unas subvenciones entre 1.000 y 1.500 euros por renovar el coche viejo, según los casos. Durante los próximos días, esta propuesta será enviada al Ministerio de Industria.

El Plan Ecoseg propone una subvención directa de 1.000 euros por entregar un turismo con antigüedad superior a 10 años e igual o inferior a 15 años. Según los últimos datos del parque automovilístico en España, se calcula que el 31,9 por ciento de turismos que circulan en la actualidad por nuestras carreteras tienen una antigüedad que se encuadra en este intervalo. En el caso de que el automóvil a renovar tenga más de 15 años de vida, se reclama una ayuda directa de 1.500 euros.

El parque automovilístico español tiene aún unos 6,5 millones de vehículos con una antigüedad superior a 10 años.

Esta nueva propuesta que vendría a sustituir al extinguido Plan Prever, también se centra en la renovación del parque de vehículos comerciales. Aquéllos de hasta seis toneladas métricas de peso y una antigüedad superior a 7 años e igual o inferior a 10 años, tendrían una ayuda de 1.000 euros. Mientras, los vehículos comerciales de hasta 6 Tm y con más de 10 años recibirían una ayuda de 1.500 euros.

En comparación con el desaparecido Plan Prever, que dejó de funcionar el pasado 1 de enero de 2008, las subvenciones que propone el Plan Ecoseg son más cuantiosas. El Prever incluía unas ayudas que podían variar entre 480 y 721 euros según los casos.

El sector del automóvil de nuestro país ve vital que el Ejecutivo restablezca un sistema de ayudas como el Ecoseg u otro alternativo. Las principales asociaciones de automoción de nuestro país, Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles) y Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) esperan con optimismo que el ministro Miguel Sebastián y la cartera que preside, Industria, Turismo y Medio Ambiente, acepten este nuevo plan.

Las ventas en España de vehículos nuevos en el primer cuatrimestre del año acumulan una caída del 11,47 por ciento, a pesar de la subida registrada del 1,54 por ciento del mes de abril.

Las previsiones del sector de la automoción no son muy optimistas para este 2008. Anfac ha rebajado sus cálculos a la baja. Según esta asociación, el mercado total descenderá este año entre un siete y un nueve por ciento.