A recurrir las sanciones por el 110

La organización de defensa del automovilista DVuelta recomienda a los conductores que recurran las sanciones por exceder el límite de 110 km/h y que, en ningún caso asuman imputaciones penales por exceder en más de 80 km/h y menos de 90 km/h el límite.

A recurrir las sanciones por el 110
A recurrir las sanciones por el 110

DVuelta hace esta recomendación ante la negativa del Tribunal Supremo a suspender cautelarmente el Real Decreto de los 110 km/h en autopistas y autovías, ante la demora de una sentencia que el propio Tribunal reconoce que se producirá después de que haya acabado el plazo de vigencia de cuatro meses de la norma impugnada.

Esta organización explica en un comunicado que el Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la aplicación del Real Decreto de 4 marzo por el que se reduce el límite de velocidad en autovías y autopistas desde 120 km/ a 110 km/h, según habían solicitado en su recurso Dvuelta y la Plataforma Movimiento140.

El Auto de la Sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo no rechaza que la norma pueda ser ilegal y toma su decisión sin entrar en el fondo del debate y sin hacer valoraciones en cuanto a los motivos que aparentemente vician de nulidad el Real Decreto, el cual ha establecido un límite de velocidad y ha fijado sanciones sin atender a criterios de seguridad del tráfico.

El Auto, con fecha de 12 de abril, manifiesta que si finalmente se declara la ilegalidad de la norma impugnada, deberán ser los afectados por la aplicación de la misma lo que hagan valer sus derechos de forma individual.

Entiende que las cuestiones invocadas deberán ser analizadas en la Sentencia definitiva que ponga fin al proceso, aunque reconoce la Sala que la misma se va a dictar superado el plazo de vigencia del límite a 110 km/h.

El Supremo dice que 'la hipotética declaración de nulidad de la norma impugnada afectaría, en su caso, a los expedientes administrativos sancionadores o a los procedimientos penales que se hubieran podido incoar en aplicación de la misma', y es por ellos que DVuelta recomienda a todos los conductores que recurran las sanciones y no asuman imputaciones penales.

DVuelta explica que, hasta el momento, el ahorro de combustible registrado ha sido del 10%, pero no desde la entrada en vigor de la medida, sino desde principios de año, debido, según los empresarios de Estaciones de Servicio, al elevado precio de los mismos.