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Dvuelta: ¿cuál es el gran ahorro del 110?

La organización de defensa del automovilista Dvuelta ha pedido hoy a los ministros de Industria e Interior, Miguel Sebastián y Alfredo Pérez Rubalcaba que concreten con cifras el 'enorme' ahorro conseguido con el límite del 110 km/h.
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Dvuelta: ¿cuál es el gran ahorro del 110?

En un comunicado, Dvuelta ha asegurado, al cumplirse dos meses de la entrada en vigor del Decreto por el que se fijó el límite de velocidad en 110 km/h en autopistas y autovías por motivos de 'ahorro energético', el Gobierno prepara a la opinión pública para prorrogar la decisión después del 30 de junio.

Recuerda Dvuelta que Rubalcaba ha dicho que 'el Ejecutivo está estudiando mantener el límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas a 110 km/h más allá del 30 de junio', ya que según ha señalado se trata de una medida que 'ha funcionado muy bien'.

Se remite el ministro a la afirmación de ayer del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha calificado el ahorro logrado con la norma como 'enorme'. Así, el ministro de Industria y el vicepresidente del Gobierno 'basan su decisión en una simple opinión personal en absoluto soportada por datos', asegura la organización automovilista. A juicio de Dvuelta, la ciudadanía no puede conformarse con afirmaciones simplemente valorativas y sin soporte informativo.

Soporte que, en todo caso según la organización, muestra que en el mes de abril el ahorro en combustible fue un 52 % inferior al que se registró en marzo (cuando entró en vigor la medida), y un 62 % menor que los datos facilitados por el Ministerio en enero cuando, sin limitación de velocidad, el descenso en el consumo de combustible respecto del mismo mes del año 2010 fue del 10 %.

Los datos son los ofrecidos por el boletín de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), que Dvuelta ha desvelado la pasada semana. Estas cifras ilustran una realidad bien distinta a la ofrecida a la opinión pública por el Gobierno, según Dvuelta.

Así, Sebastián (y después Rubalcaba) 'lejos de ofrecer algún dato que demuestre la supuesta bondad de la medida para el ahorro energético, se limitó a decir que el ahorro ha sido 'enorme', en palabras de Sebastián, y que ha funcionado 'muy bien', según Rubalcaba'.

El Gobierno, asegura la organización, trata así de poner a su favor una medida impopular estableciendo una relación causa/efecto entre su decisión de rebajar el límite de velocidad y el descenso en el consumo de combustible, cuya principal razón es su precio, la crisis, y el paro.

Así lo demuestra el hecho de que los desplazamientos por carretera en Semana Santa, según datos de la DGT, fueran un 10 % inferiores a los registrados en 2010, lo que supone casi millón y medio menos de coches en la carretera, lo que explica el pequeño descenso en el consumo de combustible del mes de abril.

Dvuelta, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Decreto de los 110 km/h, pide al Gobierno que aclare las verdaderas razones por las que se dictó (sin la opinión del Parlamento) la medida, a la vista de los datos oficiales que demuestran que el ahorro es muy inferior a lo que preveía el Decreto (que se encontró con la frontal oposición de varios integrantes del Consejo Superior de Seguridad Vial), que calculaba un ahoro de entre el 10 % y el 15 %.

Y que, en todo caso, explique y establezca, como parámetros objetivos, cuánto debe costar el barril de petróleo y otros que, más allá del oportunismo político, tienen que confluir para que la medida siga aplicándose o, por el contrario, que se derogue. El Estado de Derecho exige que el Gobierno argumente adecuadamente sus decisiones, sobre todo si se aprueban por Decreto. En caso contrario, la discrecionalidad gubernamental es, en opinión de Dvuelta, dictatorial.

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