Publicidad

Nuevos duelos superventas: Citroën C3 vs Nissan Micra

Llega aire fresco al segmento de los utilitarios. Citroën C3 y Nissan Micra ofrecerán en 2017 un interesante duelo. Los dos apuestan al diseño y la funcionalidad.
Adolfo Randulfe/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Nuevos duelos superventas: Citroën C3 vs Nissan Micra

Todo hace indicar que 2017 será el año de los utilitarios. Nace una nueva generación de modelos completamente renovados en el mercado, de los que muchos aún no tenemos información, pero sí confirmación de lanzamiento. Es el caso de los nuevos Ford Fiesta, Seat Ibiza o Volkswagen Polo, entre otras superestrellas del segmento. Sin embargo, sí podemos hablar ya de dos utilitarios que hemos podido conducir y que tienen visos de revolucionar su clase por su diseño desenfadado y sus altas dosis de practicidad. Hablamos de los nuevos Citroën C3 y Nissan Micra 2017.

De entre ellos, hay que reconocer que el francés parte de inicio con ventaja. El Citroën C3 se acaba de poner a la venta (e incluso lo tenemos ya estos días en pruebas en nuestra redacción), mientras que el Nissan Micra no llegará al mercado hasta el próximo mes marzo.  Eso sí, ya hemos podido también conducir unos kilómetros este nuevo coche japonés y comprobar cómo es por tanto su interior.

Así que, en apenas unos meses, no hay duda que tanto Citroën C3 como Nissan Micra lucharán por el mismo cliente: el que desea un coche para todos los días, sin complicaciones y de tamaño muy compacto, en torno a los cuatro metros de longitud. Ambos aportan una buena cantidad de aire fresco a la categoría: con un diseño quizá más juvenil y original en el Citroën C3, y más dinámico y deportivo en el Nissan Micra. Eso sí, en cualquier casos ambos apuestan también a mucho colorido tanto exterior como interior. Nos hemos sentado ya en los dos, y te contamos nuestras primeras conclusiones.

Citroën C3: espacioso y muy cómodo

El nuevo Citroën C3 es muy llamativo ya a la vista. Y más sobre todo si la carrocería combina diferentes colores (como en las fotos que puedes ver en este reportaje) y tiene sus protectores Airbump, que estrenó antes el Citroën C4 Cactus. Si analizamos el interior, este utilitario es amplio para el tamaño total del coche, con una muy buena cota de anchura tanto delante como detrás.

Citroën C3En las plazas posteriores, reparamos que el Citroën C3 tiene 3 centímetros más de altura para el pasaje (94 cm totales) que en el Nissan Micra 2017 (91 cm), según nuestras primeras medidas provisionales. Personalmente, nos ha llamado mucho la atención el salpicadero, con motivos de diseño cuadrangulares y siguiendo patrones similares… a los de ese Citroën C4 Cactus del que tanto bebe hoy el C3. Resulta la verdad muy agradable a la vista.

La posibilidad en el Citroën C3 de montar además una innovadora cámara frontal para grabar vídeo y tomar fotografía seguro que es del agrado de los más jóvenes. Como lo es también que pueda llevar rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro. Entre los peros que le encontramos: la posición de los pedales. Dinámicamente, el Citroën C3 que ya tenemos en pruebas con motor gasolina de 3 cilindros 1.2 Puretech de 110 CV nos está causando una buena impresión. Es un coche que está muy equilibrado, resulta sobre todo muy cómodo comparado frente a sus grandes rivales y, aunque esa apuesta al confort puede hacer que en determinadas situaciones ofrezca algo más de movimiento de carrocería, es un utilitario que al final también ofrece una gran estabilidad y precisión de comportamiento. Un coche, en definitiva, que ha dado un gran salto hacia delante.

Citroën C3 2017

Potencia De 68 a 110 CV
Consumo medio Desde 3,5 l/100 km
Longitud 3,99 metros
Maletero 300 litros
Precio Desde 11.750 € (descuento incluido)

Nissan Micra: dinámico y muy equipado

Ya habíamos visto al Nissan Micra camuflado, e incluso conducido una primera vez. Ahora, ya sin coberturas, destacamos de nuevo que sus puntos fuertes siguen ahí: sin duda diseño exterior de aspecto muy dinámico, posibilidad de personalizar el coche con diferentes combinaciones de colores y alguna de las opciones. Nos gustó mucho, por ejemplo, la posibilidad de montar dos altavoces Bose encastrados en los laterales del reposacabezas.

Nissan MicraEl nuevo Nissan Micra 2017 también incluirá un muy buen equipamiento de seguridad. No sabemos si esto puede considerarse como tal, pero una hebilla del cinturón de seguridad que pese facilita mucho la operación de abrochado y transmite tacto de producto de calidad. Quizá por resaltar algún aspecto negativo de un interior que es amplio, pero algo menos espacioso que el Citroën C3, echamos de menos en las puertas traseras un lugar donde dejar una pequeña botella o, por ejemplo, el teléfono móvil. Y también los elevalunas eléctricos.

Entrando ya a valorar otros aspectos, hay que reconocer también que el nuevo Nissan Micra es un utilitario muy equilibrado. Es completamente nuevo y, aunque comparte algún componente y elementos mecánicos con el Renault Clio (incluso se fabricará en su misma planta de Flins, en Francia), estrena una plataforma nueva sobre la que nacerá ya el futuro Clio también. Cuando se ponga a la venta en marzo, el modelo japonés ofrecerá un motor de gasolina de 3 cilindros 0.9 turbo y un 1.5 dCi Diesel, los dos con 90 CV de potencia. Algo más adelante habrá otra opción gasolina ya de 1 litro de cilindrada, sin turbo y con 75. En cualquier caso, son motores que gastan muy poquito (el Diesel parte de un consumo de 3,2 l/100 km), pero que no llegarán a ofrecer la potencia de un C3 también con versiones superiores.

Ya al volante, la postura del Nissan Micra es buena y el coche acelera la verdad (al menos con el 0.9 turbo) con decisión y agilidad. Ofrece un buen tacto de cambio, y también la dirección se siente precisa… aunque si notamos vibraciones en determinadas situaciones. La suspensión también sujeta bien el coche al rodar por cualquier tipo de asfalto, incluso si el firme no está en el mejor estado, ofreciendo un buen comportamiento… pero algo menos suavidad que la que hemos notado en ese recorrido con un Renault Clio o un Volkswagen Polo. Otro utilitario que dará sin duda que hablar. Si quieres saber más sobre su equipamiento o gama, entra en este enlace.

Nissan Micra 2017

Potencia De 75 a 90 CV
Consumo medio No disponible aún
Longitud En torno a 4 metros
Maletero No disponible aún
Precio No disponible aún

También te puede interesar:

Todos los precios para España del Citroën C3

La fiabilidad de los utilitarios, a examen

Los 15 mejores urbanos y utilitarios que te puedes comprar

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.