Publicidad

¿Dónde están los peajes más caros?

El peaje de las autopistas que conectan las ciudades de Málaga y Estepona (AP-7) y Madrid y Toledo (AP-41) es cuatro veces más caro —14 céntimos por kilómetro— que el valor cobrado entre Sevilla y Cádiz (AP-4) —3 céntimos por kilómetro—, según informe divulgado por la revista de la Fundación Eroski.
-
¿Dónde están los peajes más caros?
El estudio analizó 16 tramos de autopistas españolas, lo que representa el 60 por ciento de los 3.378 kilómetros de este tipo de vías —las que registran una intensidad media de tráfico de 25.000 vehículos al día por autopista— y sus áreas de servicio y peaje.
Los técnicos de Consumer Eroski, publicación de la Fundación Eroski, recorrieron dos veces (ida y vuelta) cada tramo analizado y concluyeron que, en general, 'las autopistas españolas son limpias, seguras y caras', con un promedio de peaje de 10 céntimos por kilómetro de vía. Entre las autopistas menos gravosas, además de la AP-4, se hallan la vía A Coruña-Santiago (AP-9), cuyo peaje es de siete céntimos por kilómetro, además de Barcelona-La Jonquera (AP-7), Bilbao-San Sebastián (A-8) y Bilbao-Zaragoza (AP-68), que cobran ocho céntimos por kilómetro. La vía Sevilla-Cádiz (AP-4), con 193 kilómetros; la que conecta Santiago de Compostela a Vigo (AP-9), con 817,5 kilómetros; y la A Coruña-Santiago (AP-9), con una extensión de 75 kilómetros, fueron las que registraron más deficiencias, sobre todo en sus áreas de servicio y puestos de peaje. La calidad de las áreas de servicio recibió un 'bien' como nota media, puesto que apenas cuatro de cada diez autopistas contaban con área de descanso y uno de cada tres no ofrecía sistema de seguridad alguno para proteger los vehículos. De acuerdo con los técnicos, el pavimento de las autopistas es considerado 'muy bueno', pero la limpieza y mantenimiento del 30 por ciento de las señales analizadas 'deja bastante que desear', y destaca negativamente una vez más la vía AP-4, además de la Madrid-Arganda (R-3), Pamplona-Tudela (AP-15) y Victoria-Burgos (AP-1). Respecto a los túneles, las principales carencias fueron la ausencia de cámaras de vigilancia —encontradas en apenas el 43 por ciento de los casos— y de arcenes de emergencia, elementos considerados obligatorios en estos trechos.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.