Dolor y consternación en la disidencia cubana por la muerte de Oswaldo Payá

La disidencia interna en Cuba recibió hoy con dolor y consternación la inesperada muerte de Oswaldo Payá, uno de los líderes de la oposición más reconocidos internacionalmente, fallecido en un accidente de tráfico en la región oriental de la isla.

Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, fue el principal gestor del Proyecto Varela, una iniciativa que proponía reformas a la Constitución de la isla, y fue el primer opositor cubano que obtuvo el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo (PE) en 2002.

Disidentes como las 'Damas de Blanco' y el periodista independiente Guillermo Fariñas, también ganadores del premio Sajárov, en 2005 y 2010, respectivamente, lamentaron este domingo el fallecimiento de Payá y elogiaron su figura.

Berta Soler, portavoz de ese grupo femenino, dijo a Efe que 'es un dolor muy grande la pérdida de Oswaldo Payá, un premio Sajárov como nosotras'.

'Lamentamos su muerte, queremos rendirle tributo. En menos de nueve meses hemos perdido a dos voces de la disidencia: primero Laura Pollán (líder de las Damas) y ahora Payá', declaró Soler y resaltó las cualidades de un 'hombre sencillo y digno, que buscó la libertad y luchó por el respeto a los derechos humanos en Cuba'.

Guillermo Fariñas dijo a su vez que 'acaba de fallecer un patriota que vale lo que pesa en oro' y consideró que Payá 'fue capaz de poner al Gobierno cubano frente a la pared y desenmascarar que no cumple con las leyes'.

'La patria ha perdido un hombre que lo ha dado todo por lograr que la ciudadanía cubana sea libre', apuntó.

Asimismo, el expreso del 'Grupo de los 75' Oscar Espinosa Chepe, dijo que la muerte de Payá 'es una pérdida tremenda para el movimiento disidente cubano'.

'Era un líder con una trayectoria desde posiciones pacíficas y constructivas, él se ha ganado un puesto en nuestra historia y una referencia a seguir por nuestro compatriotas', subrayó.

Espinosa también destacó 'su valentía, la consistencia en sus posiciones pacíficas y de reconciliación, y el ejemplo que deja, a seguir por las nuevas generaciones de disidentes y también para el pueblo que no conoce su historia de hidalguía y honestidad'.

Elizardo Sánchez, portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó de 'tragedia terrible' la muerte de Payá.

'Es una pérdida irreparable', aseveró Sánchez, para quien el impulsor del 'Proyecto Varela' fue 'el líder más notable de las fuerzas democráticas opositoras.

'La Cuba presente ha perdido a un hombre sumamente necesario, la Cuba futura ha perdido a un político imprescindible', escribió en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez.

Oswaldo Payá falleció este domingo a los 60 años a causa de un accidente de tráfico cerca de la ciudad oriental de Bayamo (a 750 kilómetros al este de La Habana) cuando viajaba en un vehículo con el cubano Harold Cepero, que también murió.

En el mismo automóvil iban el ciudadano español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, que resultaron heridos y que se encuentran hospitalizados en Bayamo.