Publicidad

La distracción al volante causa inseguridad a los conductores

Un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico en Estados Unidos (AAA Foundation for Traffic Safety) refleja que el 35 por ciento de los conductores se sienten más inseguros al volante que hace cinco años porque admiten que conducen distraídos. El teléfono móvil, una de las principales causas de distracción.
-
La distracción al volante causa inseguridad a los conductores
Del otro lado del Atlántico, concretamente desde Estados Unidos, nos llega un interesante estudio sobre los hábitos de conducción y sensaciones experimentadas por los conductores cuando éstos están al volante. La Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico en USA (su denominación en inglés es AAA Foundation for Traffic Safety), asociación independiente financiada con fondos públicos fundada en 1947, ha realizado una encuesta a miles de conductores estadounidenses en los que se preguntaba si conducían o no seguros.
En los últimos veinticinco años, más de un millón de personas han muerto en accidentes de tráfico en Estados Unidos, lo que significa, según el Presidente de la AAA Foundation for Traffic Safety, un fallecimiento cada 13 minutos. Sorprendentemente y a pesar de que los sistemas tanto de seguridad activa y pasiva de los automóviles han avanzado muchísimo a lo largo de los últimos años, el 35 por ciento de los conductores norteamericanos admite que se sienten menos seguros que hace cinco años. La principal razón argumentada es que reconocen que han aumentado las causas de distracción al volante, entre ellas hablar y recibir mensajes de texto en el teléfono móvil mientras se está conduciendo. Del mismo modo, el 80 por ciento de los automovilistas norteamericanos considera la distracción al volante como un grave peligro para su seguridad y la del resto de conductores. Si quieres conducir seguro, saber manejar los últimos sistemas de seguridad en un automóvil, cómo colocar debidamente el equipaje, cómo viajar con mascotas, viajar por las rutas más seguras… no te pierdas nuestro especial sobre seguridad vial. Uno de los próximos objetivos que se ha marcado la AAA Foundation for Traffic Safety es concienciar a los conductores de que igual de peligroso es conducir distraído que hacerlo ebrio. Respecto al teléfono móvil y a su utilización, la mayoría de los encuestados admite que no es apropiado. Sin embargo, el 18 por ciento de los mismos ha admitido enviar o leer un mensaje de texto al volante durante el último mes, mientras que un 55 por ciento ha reconocido haber realizado o recibido una llamada en los últimos 30 días. Sobre la utilización de sistemas de manos libres para teléfonos móviles, dos tercios de los conductores norteamericanos consideran que no entraña ningún tipo de peligro el uso de este tipo de dispositivos llegando a considerar esta práctica como aceptable. No obstante y como muy bien señala la AAA Foundation for Traffic Safety, se han realizado numerosos estudios que indican todo lo contrario: usar un teléfono móvil o su alternativa de manos libres son actividades igual de peligrosas.

Este último estudio que recoge los hábitos de conducción de los automovilistas estadounidenses también incluye un apartado sobre la velocidad. El 63 por ciento de los encuestados reconoce que sobrepasar en 15 millas por hora (algo más de 24 km/h) el límite de velocidad establecido en carretera es inaceptable, aunque el 28 por ciento de los conductores ha admitido superar en alguna ocasión este límite durante el último mes. Respecto a la velocidad en zonas residenciales, el 95 por ciento de los conductores ha admitido que superar esas 15 millas por hora en estos lugares es totalmente inaceptable; sin embargo, el 21 por ciento de los encuestados ha reconocido haber conducido demasiado rápido alguna vez en estas áreas. Velocidad, distracción, carreteras en mal estado, vías mal señalizadas, coches con sistemas de seguridad anticuados… ¿Cuál es para ti la principal causa de los accidentes de tráfico? (*). Para la realización de este estudio, la AAA Foundation for Traffic Safety ha encuestado a 2.501 conductores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.