Publicidad

¿Distintivo para demostrar que estás asegurado?

El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley en la que pide que todos los vehículos exhiban un distintivo para acreditar que están asegurados, con el fin de reforzar el control sobre el seguro de los automóviles y de facilitar la retirada de aquellos coches que no dispongan del mismo.
-
¿Distintivo para demostrar que estás asegurado?
En su propuesta, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) recuerda que el sistema de seguro obligatorio de los vehículos a motor es un tema muy sensible socialmente, dada la importancia creciente de la circulación de automóviles, así como de las responsabilidades derivadas de los accidentes ocasionados con su utilización.
El Grupo Vasco subraya que es necesaria la retirada de la circulación de los vehículos que carecen de seguro, pero precisa que, conforme a la normativa vigente, si el conductor manifiesta que su coche está asegurado pero no lleva encima los papeles de la póliza, los agentes de la autoridad sólo pueden sancionarle con 60 euros y notificarle que dispone de cinco días para acreditar ante la administración la existencia del seguro. Si el titular del vehículo no acredita en esta plazo que efectivamente el automóvil está asegurado, se incoa expediente sancionador y se comunica a la autoridad el domicilio para que proceda al precinto y depósito del vehículo. "Ello supone que este vehículo puede seguir circulando a pesar de carecer de seguro hasta que sea localizado por la policía, lo que puede ocurrir en un plazo más o menos largo", indica la proposición no de Ley. Por ello, el PNV pide que las aseguradoras faciliten al tomador un distintivo que acredite la suscripción de la póliza obligatoria, que se colocará en un lugar bien visible del vehículo y que identificará al menos la entidad aseguradora, la matrícula y la fecha en que vence el seguro. Para implementar esta iniciativa sería necesario acometer una modificación del Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.