Publicidad

La distancia de seguridad puede ser vital

Éste podría ser el eslogan de la campaña de sensibilización que, a partir del 30 de julio y durante todo lo que queda de verano, pone en marcha la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores sobre uno de los factores importantes de riesgo de accidente: no respetar la distancia de seguridad.
-
La distancia de seguridad puede ser vital
Ver vídeosVer vídeo
Según la Dirección General de Tráfico, el pasado año 247 personas murieron en accidentes de tráfico provocados por no dejar la separación adecuada entre su vehículo y el que circulaba delante. Por ello, coincidiendo con la operación salida de agosto, Tráfico pone en marcha una nueva campaña que se difunde a través de radio y televisión y en la que se refleja la situación de peligro que puede provocar el conductor de un coche que no mantiene dicha distancia. Pero, ¿cómo sabemos cuál debe ser la separación adecuada? Circulando a 120 kilómetros por hora, un vehículo recorrerá en 3 segundos la distancia de algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol: ésa podría ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria. No obstante, según el Programa de Sensibilización y Reeducación Vial, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRA) de la Universidad de Valencia, hay varios factores que influyen en la distancia de detención y que convendría tener en cuenta a la hora de acercarnos más o menos al automóvil que tenemos delante. El primero de ellos es que a mayor velocidad más espacio se recorre antes de poder detener el vehículo, pero también influyen en la distancia de detención otros factores como el estado de la vía –si llueve o el firme tiene algún problema-, el estado del coche –frenos, neumáticos y amortiguadores- y el estado del conductor –fatiga, sueño o alcoholemia-. En este sentido, como referencia, el INTRA añade que se recorrerán 40 metros hasta que el automóvil se detenga cuando se circula a 80 km/h, 70 metros si se conduce a 100 km/h y 103 circulando a 120 km/h. Por otra parte, el tiempo de reacción del conductor está en torno a los 0,75 segundos, aunque, si se encuentra cansado o ha bebido, ese tiempo puede ser mayor. El anuncio televisivo, con un formato de 20 segundos, muestra a un vehículo que circula muy pegado al que le precede, mientras una voz en off dice: ‘‘¿por qué te pegas a ese coche? Para acosar, para meterle miedo… Crees que la carretera es tuya. Te sientes poderoso y él asustado, pero, si frena, os matáis los dos. Acuérdate de esto cada vez que te pegues al de delante. Elige tu razón para respetar la distancia de seguridad’’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.