Discapacitados al volante

Las personas minusválidas tienen todo el derecho del mundo a conducir un vehículo. Te contamos los pasos que hay que seguir para poder optar a ese beneficio universal.

Discapacitados al volante
Discapacitados al volante

Adaptación para pasajero
Para explicar cómo es una adaptación para transportar a personas con movilidad reducida hemos acudido a las instalaciones de Rehatrans, una empresa que lleva desde 1996 dedicada a la modificación de carrocerías para discapacitados.

Desde Rehatrans se encargan de gestionar tanto la venta como la postventa y cubre el 40 por ciento del mercado nacional. Cuando llega un cliente, se hace un estudio de lo que quiere y necesita, desarrollan el prototipo, lo fabrican y lo ensamblan. El gerente de Rahatrans, Gerardo Miguel Garrido, nos ha contado cómo su negocio está basado en tres clientes: los taxis, las empresas y los particulares. El 95 por ciento de los vehículos llegan a Rehatrans de fábrica sin matricular. Trabajan con Mercedes, VW, Peugeot, Fiat, Renault y Citroën. ‘Una vez finalizada la adaptación, el vehículo se matricula, se lleva a la ITV, y se entrega en el concesionario correspondiente o vienen aquí a recogerlo’. Las principales adaptaciones que realizan son la adecuación del interior (elevar el techo), el acceso al vehículo (mediante rampas), y anclaje de sillas. Para este 2011 tienen una previsión de 380 unidades con las que trabajar, siendo el 40 por ciento taxis.

Adaptauto, taller de Guidosimplex, nos ha abierto su puerta para ver y conocer los mandos y adaptaciones que se realizan en estos vehículos. Guidosimplex es una marca que evoluciona sus mandos desde la competición, gracias a la colaboración y experiencia deportiva de pilotos como Albert Llovera. Para un minusválido, éstos son algunos de los mandos que fabrican y montan.

Embrague
Para los parapléjicos, tener un vehículo con cambio automático sin duda parece lo más lógico, sin embargo, cuando ya tienes coche, y es manual, existe un sistema eléctrico de embrague que sustituye la presión con el pie del embrague original. Este sistema se acciona mediante un sensor situado en la palanca de cambio. Y puede desconectarse mediante un interruptor.

Freno
La leva para freno anclada al volante es una palanca que permite frenar con la mano empujando hacia delante. Está provista de pulsadores para el claxon y de un sistema de bloqueo para maniobras en las que se precisan ambas manos. Este mando va colocado siempre en el lado derecho del volante para evitar que en la zona de acceso al vehículo haya objetos que dificulten la entrada al conductor.

Los pomos son ayudas que incorporadas al volante permite ser agarrado con una mano y girarlo con mayor rapidez y seguridad. Los hay con empuñadura de una punta o de tres puntas para tetrapléjico, los hay extraíbles, y está la horquilla, que permite introducir la mano en la misma y realizar el giro del volante con precisión y seguridad para aquellas personas que no tienen fuerza para agarrar el pomo. La última novedad es el telecomando, una central de comandos de rayo infrarrojo, que permite accionar fácilmente varias funciones: intermitentes, largas, luces, ráfagas, claxon, limpiacristales,etc…

Acelerador
El acelerador electrónico de aro concéntrico por encima del volante es adaptable a cualquier diámetro de volante sin necesidad de sustituir el mismo. Además, mantiene el airbag. También lo hay bajo el volante. El sistema está formado por un aro revestido en piel, que permite acelerar con una simple tracción del aro hacia el volante sin abandonar el primero. Existe la combinación de acelerador de aro unido mecánicamente al pedal del acelerador. La aceleración se obtiene de forma gradual, ejerciendo una presión en cualquier punto del aro. Los pedales de estos vehículos pueden y deben quitarse manualmente.

Cuando se trata de bajar el suelo para adaptar el acceso al vehículo, en cinco días está hecho. Sin embargo, cuando se trata de elevar un techo (auténtico trabajo de artesanía), necesitan aproximadamente un mes para completar la adaptación.

Pero en Rehatrans también adaptan vehículos particulares. Nos llamó la atención, por ejemplo, un Mercedes Clase E, en el que habían instalado un asiento de pasajero giratorio, a petición de un cliente. Pero también realizan el trabajo contrario. Por ejemplo, allí había un Ford Focus destrozado tras un accidente, listo para ir al desguace. En Rehatrans se han encargado de sacar el asiento del copiloto que anteriormente habían instalado, para volver a acoplarlo al nuevo Focus del cliente.
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