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Directivos de Delphi cobrarán 28 millones

Delphi, mayor productor mundial de componentes de automóvil, anuncia el cierre de su fábrica en Puerto Real (con 1.600 trabajadores) y el de 21 de sus 29 fábricas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, decide elevar a 28 millones de euros el pago a su cúpula directiva.
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Directivos de Delphi cobrarán 28 millones
Un juez estadounidense del distrito de Nueva York ha autorizado al fabricante de componentes para automóviles Delphi a pagar 28 millones de euros en primas a su cúpula directiva en concepto de primas. Esta empresa ha anunciado recientemente el cierre de su fábrica en Puerto Real (Cádiz), que provocará, si no se evita, que 1.600 trabajadores se queden en el paro. El abogado de la empresa, John Butler, ha justificado este aumento en los honorarios de los directivos de la multinacional estadounidense en que su actual retribución es demasiado baja y es necesario aumentarla para mejorar la “competitividad” de la compañía. El juez del Tribunal Federal de Quiebra Robert Drain avaló estas tesis y dio la razón a la compañía. Cuatro organizaciones sindicales estadounidenses habían denunciado este plan de bonificaciones para la directiva en un momento en el que la compañía se encuentra en un profundo proceso de reestructuración por el que miles de trabajadores pueden resultar afectados. Delphi registró unas pérdidas netas de 1.540 millones de euros al término del tercer trimestre de 2006. Antigua subsidiaria de General Motors, Delphi, mayor fabricante mundial de componentes para el automóvil, se encuentra en suspensión de pagos desde finales de 2005. En Estados Unidos pretende reducir el 66 por ciento de su plantilla, cerrar 21 de las 29 fábricas que tiene y recortar radicalmente los salarios de los trabajadores. “Son retorcidos, astutos, crueles y todo lo que les preocupa es lo que puedan obtener para ellos mismos. No son más que un grupo de avariciosos glotones sentados en el abrevadero”, fueron las palabras que dedicó a los directivos de Delphi el presidente de UAW, principal sindicato estadounidense del sector del automóvil, Ron Gettelfinger. La industria del automóvil perderá alrededor de 100.000 empleos en Europa occidental entre los años 2006 y 2009, como consecuencia de los procesos empresariales de deslocalización y reestructuración, según un estudio de la agencia de calificación de créditos Euler Hermes, filial del grupo asegurador Allianz. Hasta el momento, Dinamarca, Portugal y Reino Unido han sido los peor parados, pero el estudio no desvela qué Estados sufrirán los próximos golpes.

Por el contrario, en Europa del Este se han creado 90.000 puestos de trabajo entre 2000 y 2006. Este trasvase del empleo se debe a la política empresarial de reducir los costes laborales al máximo para obtener mayor margen de beneficios.

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