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Progresa la alianza entre GM y PSA

El director general de General Motors (GM) España y director de la planta zaragozana de Figueruelas, Antonio Cobo, ha asegurado hoy que la alianza logística entre GM y PSA Peugeot Citroen 'está progresando'.
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Progresa la alianza entre GM y PSA

Cobo, en el marco de la III Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que ha tenido lugar hoy en Zaragoza, ha afirmado que la intención es llevar a cabo este convenio mediante el trabajo 'en cuatro plataformas, desde los coches del segmento mediano tipo Insignia hasta los más pequeños', aunque ha explicado que no está concretado 'hasta qué modelo, ni en qué planta, ni cómo se va a hacer'.

El pasado 29 de febrero, GM y PSA Peugeot Citroen anunciaron una amplia alianza estratégica global para aprovechar las fortalezas y capacidades combinadas de las dos empresas, contribuir a la rentabilidad de ambas partes y mejorar su competitividad en Europa, ha recordado Cobo.

En julio de este mismo año surgió el primer resultado de esa alianza: un acuerdo logístico para ahorrar costes y mejorar la eficiencia operativa, que entraría en vigor en 2013, para transferir la mayor parte de negocio de la logística de GM en Europa a Gefco, filial de PSA Peugeot Citroën y uno de los líderes en la logística de automoción e industrial en Europa y fuera de ella.

No obstante, dicha alianza se basa en 'tres pilares': crear una alianza en el tema de logística, 'que está progresando';una alianza en el tema de compras a nivel global; y crear plataformas comunes.

De los dos últimos temas, ha explicado Cobo, 'se ha hablado pero no hay nada firmado, ni nada concretado', además, mientras en el tema de logística 'la fecha es a principio de año, con las otras dos todavía no está definido'.

Cobo ha acudido a la III Convención de Directivos ADEA para tomar parte en una mesa redonda para tratar el 'Sector Automoción', moderada por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

En su discurso, ha incidido en el 'liderazgo tecnológico y de calidad' de GM en el mercado estadounidense y en los mercados emergentes de China y Rusia, además de en Sudamérica o la India.

Además, ha continuado, en España la marca Opel/Vauxhall posee '11 puntos de montaje de vehículos y motores en 6 países Europeos', donde este año se ha convertido en la primera en ventas.

En cuanto a la planta de Zaragoza en Figueruelas, Cobo ha asegurado que mantiene a 5.500 empleados que han puesto en circulación más de 11 millones de coches 'calidad made in Aragón', además de que han mantenido su posición de liderazgo competitivo en calidad y costes lo que ha supuesto que la planta alcance 'más del 31 por ciento de la capacidad productiva en Europa'.

No obstante, Cobo ha explicado que muchos de los mercados europeos se encuentran 'en retroceso y llegando a niveles de 1994', por lo que se espera que el próximo año sea 'ligeramente peor' que el anterior aunque, ha asegurado, 'no cambiará nada respecto a la situación de la empresa'.

Por ello ha propuesto 'actuar rápido' y ha adelantado el 'propósito 2022' de la empresa mediante el que se llevará a cabo una 'ofensiva de crecimiento en cuanto a productos y mercados, la reducción de costes de producto y la optimización de costes'.

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