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Informe: los 10 compactos Diesel más «limpios»

Aunque aún los coches no vuelan ni conducen solos, la imponente evolución tecnológica ha llevado a traspasar la frontera de los 4 l/100 km de consumo medio a un grupo cada día más numeroso. Aquí te traemos los 10 que menos gasoil necesitan.
Óscar Díaz. -
Informe: los 10 compactos Diesel más «limpios»

Legislaciones cada vez más restrictivas en materia de emisiones y la pelea de los fabricantes por conseguir presumir de gasto bajo son las razones que están llevando  a conseguir unos consumos impensables hace apenas pocos años. Conseguirlo precisa de motores cada vez más sofisticados, más eficientes, pero también de una serie de adaptaciones que permiten a algunas versiones especiales reducir ligeramente la cantidad de combustible que necesitan. Las más típicas son rebajar la altura de la carrocería para así reducir la cantidad de aire que pasa por debajo e impedir la formación de una turbulencia trasera; cerrar las parrillas delanteras iniciando la canalización del flujo aerodinámico; adoptar programas con una gestión de motor más económica —aunque reste dinamismo— y alargar los desarrollos del cambio, haciendo posible circular con el motor girando más bajo de vueltas.

En nuestro Top Ten, hemos reflejado los de menor consumo anunciado y el precio mínimo al que se puede conseguir un Diesel —que por algo son de esta mecánica dos de cada tres coches que se venden en España— aunque no sea éste el de la versión que recomendamos.

 

1. Peugeot 308

Peugeot 308

Precio Diesel desde: 17.750 euros

Motor: 1.6 BlueHDI 120 CV / 1.6 HDI 92 y 115 CV

Consumo mínimo: 3.1 l/100 km (82 g/km CO2)

Maletero: 398 l

Destacable

Equilibrio entre firmeza y confort

Mejorable

Amplitud de plazas traseras

Versión recomendada

El nuevo motor 1.6 hace del 308 el coche de menor consumo homologado del mercado. Gasta menos no sólo que sus rivales sino también que los del segmento inferior, a los que también supera por capacidad dinámica y espacio.

 

2. Volkswagen Golf

Volkswagen Golf

Precio Diesel desde. 22.000 euros

Motores: 1.6 TDI 105/ 110 CV

Consumo mínimo: 3,2 l/100 km (85 g/km CO2)

Maletero: 380 l

Destacable

Equilibrio general

Mejorable

Motor con poca fuerza a bajo régimen

Versión recomendada

1.6 TDI Advance

Más que los 600 euros de diferencia, son la comodidad y agrado de uso los que nos hacen elegir la variante de 105 CV  frente al BlueMotion. Tiene 5 CV menos y no tiene el cambio de 6 relaciones, pero es muy recomendable.

 

3. Audi A3

 Audi A3

Precio Diesel desde: 25.970 euros

Motor: 1.6 TDI 110 CV

Consumo mínimo: 3,2 l/100 km (85 g/km CO2)

Maletero: 365 l

Destacable

Sensación de calidad

Mejorable

Precio y opciones

Versión recomendada

1.6 TDI Ambition

A pesar se su menor rendimiento  frente al 2.0 de 150 CV y una entrega en baja mejorable, los 110 CV son suficientes incluso cargado. Los Ambition montan suspensión deportiva y ofrecen un aspecto más dinámico.

 

4. Seat León

Seat León

Precio Diesel desde     20.230 euros

Motor: 1.6 TDI 105 y 110 CV

Consumo mínimo:    3,3 l/100 km (97 g/km CO2)

maletero: 380 l

Destacable

Tacto de conducción

Mejorable

Rendimiento del motor a bajo régimen

Versión recomendada

Seat León 1.6 TDI 105 CV

Si bien hay una versión Ecomotive de un consumo inferior al del TDI de 105, los casi 1.000 euros de diferencia hacen que se necesiten más de 100.000 km para amortizar la diferencia. Sus prestaciones son semejantes y el Reference es más cómodo al carecer de suspensión deportiva.

 

5. Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

Precio Diesel desde: 16.850 euros

Motores: 1.6 HDI 90 y 1.6 BlueHDI 100 CV

Consumo mínimo: 3,4 l/100 km (87 g/km Co2)

Maletero: 348 l

Destacable

Imagen rompedora

Mejorable

Postura de conducción poco natural

Versión recomendada

92 e-HDI ETG6

El Cactus es un coche difícil de clasificar, de esos que produce atracción o rechazo pero, nunca generará indiferencia. Su suspensión resulta cómoda e invita a la conducción relajada.

 

6. Volvo V40

Volvo V40

Precio Diesel desde: 23.590 euros

Motor: D2 1.6 114 CV

Consumo mínimo: 3,4 l/100 km (88 g/km CO2)

Maletero: 335 l

Destacable

Confort general y de rodadura

Mejorable

Capacidad de maletero escasa

Versión recomendada

V40 D2 Kinetic

Un coche excelente para parejas, de rodar muy refinado y gran aislamiento acústico que, sin embargo, cuenta con unas plazas traseras que pueden dar sensación de opresión por sus pequeñas superficies acristaladas.

 

7. Renault Mégane

Renault Mégane

Precio Diesel desde: 16.650 euros

Motores: 1.5 dCi 110 CV

Consumo mínimo: 3,5 /100 km (90 g/km CO2)

Maletero: 372 l

Destacable

Equilibrio general

Mejorable

Modelo a punto de ser sustituido

Versión recomendada

1.5 dCi 110 CV Limited Energy Eco2

Objeto de una reciente puesta al día, el Mégane es un veterano con carácter, de excelentes maneras puesto en carretera y gran maletero, aunque su espacio trasero para piernas no es brillante.

 

8. Honda Civic

Honda Civic

Precio Diesel desde: 19.800 euros

Motor: 1.6 i-DTEC 120 CV

Consumo mínimo:    3,6 l/100 km (94 g/km CO2)

Maletero: 401 L

Destacable

Motor refinado y de gran empuje

Mejorable

Altura interior reducida

Versión recomendada

1.6 i-DTEC Comfort

El Civic en acabado Confort recomendable al permitir ahorrar al menos 900 euros comparado con el Sport. Está peor equipado. Sí. Carece de sensor de lluvia y luces y de Bluetooth, pero al llevar llantas de sólo 16” es más cómodo.

 

9. Nissan Pulsar

Nissan Pulsar

Precio Diesel desde: 17.450 euros

Motores: 1.5 dCi 110 CV

Consumo mínimo: 3,6 l/100 km (94 g/km CO2)

Maletero: 372 l

Destacable

Espacio interior

Mejorable

Sin posibilidad de cambio automático

Versión recomendada

1.5 dCi Acenta

El Pulsar marca el retorno de Nissan a la categoría de los compactos. Cuenta para ello con una amplia distancia entre ejes (2,70 m) para una longitud total de 4,39 m, que le sitúa entre los grandes de la categoría.

 

10. Citroën C4

Citroën C4

Precio Diesel desde: 16.850 euros

Motores: 1.6 HDI 114 CV

Consumo mínimo: 3,7 l/100 km (95 g/km CO2)

Maletero: 408 l

Destacable

Confort general de marcha

Mejorable

Espacio para piernas en plazas traseras

Versión recomendada

1.6 e-HDI Seduction

Confort es la palabra que mejor define al Citroën C4. Además, ofrece un buen maletero y el mejor StopStart del momento. Su suspensión es suave y mantiene la trayectoria cuando aparece un bache en plena curva.

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